A dos días de la Bilateral para la financiación singular de Catalunya, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que mientras el PSOE gobierne "nunca habrá privilegios de unos territorios contra otros". Lo ha asegurado, diciendo que los "agravios territoriales" de los que hablan los populares sobre la negociación por la financiación son "mentira". También ha defendido que los socialistas trabajan para "impulsar la igualdad" de los ciudadanos. Las declaraciones de Montero han sido después de que Oriol Junqueras avisara al PSOE y al PSC, este mismo sábado por la mañana, de que el acuerdo que salga de la reunión de este lunes podría no contar con el visto bueno de ERC si la Agencia Tributaria de Catalunya, que tiene que recaudar el IRPF desde el próximo año, queda "subordinada" en la agencia española.

Desde Cádiz, Montero ha defendido que Andalucía no ha tenido nunca tantos recursos como los que tiene ahora y ha criticado que el presidente andaluz, del PP, hable de "agravio" hacia Andalucía cuando se abre el debate sobre la financiación autonómica y, en concreto, de Catalunya. Ha recordado que los populares defendieron que la quita de la deuda planteada "se había hecho para darle a los catalanes", y ha insistido en que estaba en Andalucía a quien se perdonaba más deuda. La vicepresidenta primera se ha preguntado "qué tiene de malo que los andaluces se ahorren la deuda" y ha asegurado que eso va "contra el sentido común y el interés de la gente, solo por no dar la razón a Sánchez y a la ministra de Hacienda."

Junqueras avisa al PSOE por la Agencia Tributaria de Catalunya

Horas antes de la comparecencia de Montero, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado al PSOE y al PSC de que el acuerdo que salga de la reunión de este lunes podría no contar con el visto bueno de ERC si la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), que tiene que recaudar el IRPF desde el próximo año e ir sumando tributos gradualmente, queda "subordinada" a la agencia española. "ERC nunca podrá estar de acuerdo en que el ATC no pueda ejercer en plenitud las competencias que le corresponden. No puede quedar subordinada a otra agencia", ha querido dejar claro desde la sede nacional del partido en Barcelona.

Montero defiende el 'modus operandi' del PSOE por el caso Cerdán

Por otra parte, Montero también ha aprovechado para defender que el PSOE ha actuado desde el primer momento y "con contundencia" cuando apareció el caso Cerdán y ha asegurado que no se permitirá ningún comportamiento como lo que se está investigando por parte de nadie, "por importante que sea". En este sentido, ha asegurado que el PSOE "ha tomado nota", ha intentado poner en marcha nuevas medidas y ha actualizado su código ético y lo ha contrarrestado con la forma de hacer del PP, a quién ha acusado de "destruir" pruebas y de no pedir explicaciones a dirigentes suyos que tienen comportamientos cuestionables. Montero ha expresado su apoyo a Pedro Sánchez, quien ha dicho que es víctima de una política del "todo se vale", en relación con los ataques hacia el presidente español por parte de los populares sobre la polémica sobre el negocio de las saunas de su suegro.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!