El independentismo afronta dividido, también, la tramitación de los presupuestos del Estado. Ayer Junts per Catalunya anunció enmienda a la totalidad, y hoy lo ha hecho la CUP. Ven que las cuentas son insuficientes. En cambio, ERC ha descartado esta posibilidad, que ha asegurado que "sería una grave irresponsabilidad". Los republicanos, como el PDeCAT, participaron este jueves de la primera ronda del Gobierno con los potenciales aliados. Las dos formaciones tienen intención de entrar en una negociación con La Moncloa. Eso sí, de momento están "lejos" de aprobarlos.

En un comunicado este viernes, los republicanos constatan que estamos ante "un momento social y económico muy delicado" como consecuencia de la pandemia, que "está comprometiendo nuestro sistema sanitario y provocando un grave impacto social, parando la economía y haciendo aumentar todos los gastos públicos para poder hacerle frente". En este contexto, "bloquear los presupuestos del Estado, que son una necesidad urgente también para el conjunto de catalanas y catalanes, sería una grave irresponsabilidad". Por este motivo descartan la enmienda a la totalidad.

"No nos podemos permitir el 'no a todo'. Seguramente es la posición más fácil, pero no la que necesita la ciudadanía de Catalunya, nuestras empresas y nuestro tejido social," asegura el comunicado de ERC. A pesar de esto, son conscientes de que el proyecto de presupuestos "tiene que mejorar y hoy estamos muy lejos de poder darle apoyo". Y avisan: "Tiene que ser el Gobierno quien busque sus apoyos para acabar aprobándolos".

Los republicanos concluyen asegurando que trabajarán "para que estas cuentas sean justas con Catalunya y con las necesidades de la ciudadanía en la situación actual".

De esta manera, los republicanos se desmarcan de la posición de JxCat y la CUP. Por su parte, el BNG también ha anunciado una enmienda a la totalidad, que están dispuestos a retirar si Pedro Sánchez negocia. En el País Vasco, tanto el PNV como EH Bildu han descartado esta opción.