El escritor Julià de Jòdar Muñoz se ha referido a la posición de Esquerra Republicana en relación con la movilización del próximo 19 de enero en Barcelona contra la cumbre hispanofrancesa. A través de un tuit, el escritor ha asegurado que el día 19 "empieza la carrera electoral" y ha valorado negativamente la estrategia del partido de gobierno. Ha afirmado que "ERC quiere montar dos caballos al mismo tiempo sin buenos jinetes", en referencia a la decisión del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de asistir al encuentro entre España y Francia, a la vez que el partido del Govern se ha sumado a la manifestación de protesta.
📣 Manifestación del 19 de enero en Barcelona en contra de la cumbre hispanofrancesa: ¿cómo será?
De Jòdar, que entre 2015 y 2016 fue diputado de la CUP, ya ha hecho en anteriores ocasiones análisis sobre la situación actual del independentismo y se ha mostrado crítico con los dirigentes del actual Govern, que, a su parecer, han vuelto a un "autonomismo vergonzante", aunque sea de forma camuflada. El escritor considera que actualmente, y con vistas a la cumbre contra la presencia del presidente español, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la capital catalana, las tres entidades convocantes de la manifestación, la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y el Consell de la República son las que tienen "la pelota" para poder crear un movimiento político, es decir, para conseguir movilizar a la ciudadanía y poder cambiar el rumbo actual del movimiento independentista.
Desde el primer momento, desde el Gobierno han querido quitarle hierro a la manifestación, e incluso la han llegado a tildar "de irrelevante". Han insistido por enésima vez en la idea de que la tarea del Gobierno ha permitido "recuperar la convivencia" y que "la situación ya no es la misma que en 2017". Con todo, el gobierno de Sánchez ha escogido el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), una localización alejada del centro de Barcelona, para hacer la reunión con Macron y, por si acaso, también enviará 120 antidisturbios de la Policía Nacional para "reforzar el dispositivo de seguridad".
En este sentido, De Jòdar ha apuntado que la oportunidad del día 19 radica en la posibilidad de poder romper el relato del Gobierno y del PSOE sobre el "restablecimiento de la convivencia", la extinción de la confrontación y la muerte del Procés. El escritor ha sostenido que en caso de que Sánchez sea "contestado" en Barcelona, podría perder el crédito en España para "pacificar" Catalunya", y, de rebote, arrastrar al primer secretario del PSC, Salvador Illa.
Este 19 empieza de hecho la carrera electoral. ERC quiere montar dos caballos a la hora sin buenos jinetes. Sánchez, contestado en Barcelona, puede perder el crédito en España para "pacificar" Catalunya y arrastrar Illa. La pelota para crear movimiento político en el tejado de ANC, Òmnium y CDR.
— juliano de jòdar muñoz (@julidejdarmuoz) January 14, 2023