Tres grupos operativos de antidisturbios viajarán en Barcelona desde otros rincones del Estado español para reforzar el operativo policial con motivo de la cumbre hispanofrancesa del 19 de enero. Tal como ha adelantado El Confidencial Digital, en total unos 120 antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía en total custodiarán el acontecimiento protagonizado por el presidente español, Pedro Sánchez, el francés, Emmanuel Macron, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), y al cual también asistirá el catalán, Pere Aragonès. Según indican las fuentes de este medio, la Policía española enviará tres grupos operativos más que darán apoyo a los dos de la IIª UIP, que ya suman hasta un centenar de agentes, ante la convocatoria de una concentración de rechazo por parte de las principales entidades independentistas.

Dispositivo policial reforzado por la cumbre Sánchez-Macron en Barcelona

Así, centenares de antidisturbios españoles custodiarán el jueves que viene la cumbre hispanofrancesa en la cual Sánchez y Macron firmarán el Tratado de Cooperación y Amistad entre los dos estados. España y Francia organizan de forma alterna encuentros bilaterales desde el año 1987. La última se celebró en la localidad francesa de Montauban en marzo del 2021 y, por lo tanto, la siguiente tenía que celebrarse en territorio español. Pedro Sánchez ha escogido Barcelona como sede para este encuentro, que además de los presidentes, reunirá ministros de ambos ejecutivos. El independentismo ha entendido esta decisión como una "provocación" y una "humillación" en Catalunya, teniendo en cuenta que en los últimos meses, y especialmente después de la aprobación de la reforma del Código Penal, el ejecutivo español ha asegurado múltiples veces que el procés se ha acabado o que "la tensión" existente entre Catalunya y el estado español el año 2017 "es historia".

El independentismo rechazará la cumbre con una manifestación

La reunión entre los jefes de gobierno de Francia y España tendrá lugar el 19 de enero en el MNAC. La manifestación de rechazo convocada por la ANC, Òmnium y el Consejo de la República, secundada por los partidos políticos independentistas, empezará a las 9:00 horas en las Columnas de Puig y Cadafalch de Montjuïc. El lema es '¡Aquí no se ha acabado nada! Independencia, Países Catalanes, bastante represión', en alusión a las declaraciones del presidente español, en las cuales sentenció de muerte al procés independentista. La movilización seguirá el modelo de concentración y diferentes representantes independentistas harán parlamentos para manifestar su oposición a la cumbre.