La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha restado importancia este viernes a la manifestación unitaria que el independentismo celebrará el próximo 19 de enero delante del MNAC, donde tendrá lugar la cumbre hispano-francesa. Preguntada por si esta convocatoria independentista choca con la tesis del ejecutivo estatal, que sostiene que "el procés ha acabado", Gay ha afirmado que "evidentemente el derecho a manifestarse es respetable", pero que en el contexto de esta reunión entre España y Francia, "no es relevante". "Tiene unos objetivos que trascienden y que no tienen que ver con los de la cumbre", ha añadido.

En la comparecencia sobre el balance de gestión del ejecutivo el año 2022 en Catalunya, la delegada del Gobierno ha reivindicado la tarea de Pedro Sánchez: "El objetivo principal del presidente era avanzar en concordia, en paz social y en convivencia", unas finalidades, indica, que se están alcanzando a través de un diálogo que ha valorado como "muy positivo". En este sentido, Maria Eugènia Gay ha precisado que "esta vía" es en la cual "se tiene que seguir y encauzar".

El papel de Aragonès, "el mismo" que los otros presidentes autonómicos en otras cumbres bilaterales

Ante la presencia de Pere Aragonès en la cumbre y el papel que el president tendrá, Maria Eugènia Gay ha detallado que será "el mismo" que el que han tenido otros presidentes autonómicos cuando se ha celebrado en su territorio una reunión bilateral entre el Estado español y otro país. Habitualmente, este rol no acostumbra a ir más allá del saludo protocolario para recibir a un presidente, en este caso, el mandatario francés, Emmanuel Macron. Con respecto al orden del día de la cumbre, Gay ha señalado que "no tiene constancia" de los temas que se abordarán y que, por lo tanto, desconoce si se incluirán cuestiones que el president Pere Aragonès pidió este jueves por carta para tratar de forma "urgente e imprescindible" con Francia como el apoyo a la solicitud del uso del catalán a las instituciones europeas, el impulso del corredor de energía verde entre Barcelona y Marsella H2Med, la apertura de los pasos transfronterizos cerrados por el Elíseo o un frente común para recuperar el trazado original del corredor mediterráneo.

Con respecto a Rodalies, Maria Eugènia Gay ha explicado que se trabaja en el "traspaso de la gestión económica", pero no de las infraestructuras. Este planteamiento implicaría la redacción de un contrato-programa, en la línea de lo que planteaba el PSC en su documento de propuestas para pactar los presupuestos de 2023 con ERC —y que reclaman firmar el documento en un plazo de dos meses—, que recoja la transferencia de dinero a la Generalitat. La delegada del Gobierno ha querido sacar pecho de las inversiones efectuadas en Rodalies: "Se está haciendo un esfuerzo ingente, estamos revirtiendo la situación que había dejado el PP". Gay ha querido subrayar que, "de los 6.300 millones contemplados hasta el 2030 en el Plan Rodalies de 2020, 4.600 ya se han destinado a actuaciones que tienen que estar completadas hasta el 2025". "Frente al escepticismo, se han desembolsado el 40% de estos recursos —2.224 millones— y son planes que ya están en obras", ha declarado.

No contempla cambios en Via Laietana

Otro de los temas que ha tratado la delegada del ejecutivo estatal es la situación de la jefatura de la policía española en Via Laietana. A pesar de ser "conocedores de las reivindicaciones" para convertir el espacio en un lugar de memoria, "la intención es continuar en la situación en la cual se encuentra en estos momentos". "Creo que cuestionar determinados asentamientos no es oportuno", ha añadido Maria Eugènia Gay.