Nueva muestra de la tensión entre ERC y Junts. Ha sido solo un instante, pero ha servido para evidenciar las relaciones entre los dos exsocios del ejecutivo. Este miércoles, durante la sesión de control al Govern en el Parlament, la diputada de Junts Cristina Casol ha querido poner sobre la mesa la cuestión de Rodalies, "un nido de averías, retrasos, incumplimientos, colapsos y accidentes". Precisamente la semana pasada dos convoyes chocaron en Montcada i Reixac y dejaron decenas de heridos, lo que generó nuevos clamores por el traspaso del servicio ferroviario del Gobierno a manos de la Generalitat. "¿En qué punto se encuentran las eternas promesas del traspaso? ¿Qué acciones lleva a cabo su departamento para hacerlo efectivo? ¿Implicará un traspaso total e integral?", ha lanzado a la diputada, después de recriminar la actitud de dejadez del Estado y soltar un dardo tildando de inútil "rendirse a Madrid", en una posible referencia a ERC.

El conseller de Territorio y diputado de los republicanos, Juli Fernàndez, se ha defendido asegurando que el Govern de la Generalitat quiere ser "parte de la solución" de Rodalies, y ha recordado que existe un amplio consenso a favor de mejorar el servicio. Con los datos en la mano, ha señalado que un 70% de catalanes quieren que Catalunya gestione directamente la infraestructura ferroviaria, y que, desde el 1 de septiembre, 9 de cada 10 días hay una incidencia grave al servicio.

Su discurso, que ha arrancado sencillo, se ha envenenado cuando ha recordado que los problemas que sacuden Rodalies no se han producido solo en los últimos dos meses, desde su llegada al Govern después de la salida de Junts. "Hace años que pasa, hace muchos años que pasa. Ustedes han tenido la responsabilidad del departamento durante como mínimo 30 años, y en estos 30 años el traspaso de Rodalies no se ha hecho efectivo", ha advertido. En defensa del ejecutivo actual, Fernàndez ha explicado que trabajan de manera "solvente y seria" con el Ministerio español para tener todas las responsabilidades. "No queremos tener excusas, no queremos salir cada día a decir que no funciona", ha sentenciado, en un nuevo dardo.

Siete años de tripartito en medio de Convergència

Lo cierto es que la cifra de tres décadas que menciona al conseller Juli Fernàndez no hace referencia explícita a Junts per Catalunya, sino que incluye toda aquella etapa en que Convergència capitaneó el ejecutivo, primero de la mano de Jordi Pujol y después de Artur Mas. En medio, siete años de tripartito en que la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas era socialista, si bien con la presencia de ERC en el Govern.