Francesc Homs, coordinador de las defensas de los presos de JxCat, ha asegurado que el Tribunal Supremo tiene que detener el juicio al procés mientras el Congreso de los Diputados y el Senado no resuelvan el suplicatorio de los presos electos. A las elecciones del 28-A Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Oriol Junqueras fueron escogidos diputados en el Congreso, y Raül Romeva senador.

Según ha explicado Homs en El Món a RAC1, el Tribunal Supremo tiene la obligación de poner en conocimiento del Congreso y el Senado que está juzgando electos, es decir aforados, y detener el juicio, tal como recoge la Ley de enjuiciamiento criminal (Lecrim). Las Cortes, entonces, tendrían que resolver el suplicatorio.

Homs ha destacado que "la cuestión del suplicatorio no es un privilegio de un electo, sino la preservación de unas mayorías parlamentarías" que trasciende a las personas.

¿Qué dice la ley?

La Constitución dice que los diputados y senadores disfrutan de inmunidad y no los pueden procesar sin previa autorización de la cámara respectiva (art. 71). La Ley de Enjuiciamiento Criminal añade que se pondrá en conocimiento de la Cámara la causa de que exista contra aquel quien, estando procesado, es elegido diputado y que se suspenderán los procedimientos judiciales hasta que la Cámara lo resuelva (art. 751 y 753).

Los reglamentos del Congreso y del Senado detallan que este procedimiento pasa porque la Mesa lleve la cuestión a una comisión (la del estatuto del diputado en la Cámara Baja, y la de suplicatorios, al alta), donde tiene que comparecer el afectado y que tiene 30 días para hacer un informe que después se tendrá que votar en el pleno. Si se aprueba, el juicio continúa, y si se deniega, se archiva la causa para los diputados.

La prioridad, pedir la libertad

Francesc Homs ha manifestado que su prioridad es ahora pedir la libertad de los presos, tanto de los electos como de los que no lo son, y se acabe "la penuria de la prisión provisional".

En este sentido ha destacado que los presos electos tienen que poder asistir con normalidad a las sesiones de las Cortes. Homs se ha mostrado convencido que podrán asistir a la sesión de constitución del Congreso, prevista para el 21 de mayo y recoger el acta de diputado. Aquel día, por ahora, no hay juicio.