Hoy hemos asistido a un auténtico relato de cómo se vivió al minuto el 20 de septiembre desde dentro de la Conselleria d'Economía. El relato subjetivo de la secretaria judicial del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que ha asegurado que pasó miedo durante todo el día.

"La percepción de dentro y fuera era diferente", ha dicho la secretaria judicial Montserrat del Toro, y realmente su relato así lo ha evidenciado.

Ha añadido nuevos detalles a la historia incluso. Hoy ha asegurado que había oído a Carme Forcadell con un megáfono y que había pedido un helicóptero para salir. Ninguna de las dos cosas las había explicado durante la instrucción y ha acabado provocando una corrección con respecto al tema Forcadell.

Del Toro ha pedido que no se la viera declarando, según el fiscal, porque vive en Catalunya. Y ha explicado dramatizando cómo tuvo que salir por el teatro Coliseum "¡con los actores!".

Una película de aventuras relatada con todo detalle y donde incluso ha concretado que durante todo el día oyó "el ruido de un tumulto" que describe el Código Penal. Aparte del relato, en algunos momentos algo teatralizado, Del Toro ha metido la pata cuando ha tenido que admitir que el delito de rebelión ya se investigaba antes del "tumulto" del 20-S.

Ha sido la declaración más detallada hasta el momento de los hechos y también más exagerada. Antes ha habido el final del testimonio del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

A los abogados les ha costado tumbar los argumentos de Diego Pérez de los Cobos, que ha reído sin disimular cada vez que Marchena les ha llamado la atención sobre la impertinencia de las preguntas.

Jordi Pina ha acusado a Diego Pérez de los Cobos de falso testimonio cuando ha dicho que lo que hizo a la policía española no fueron cargas. Manuel Marchena ha intervenido hasta tal punto que ha impedido preguntar sobre este tema y ha empezado un cara a cara entre el presidente del tribunal y el abogado.

Los informáticos, los publicistas y la malversación

La tarde ha pasado volando. Estaban citados 10 testigos más hoy.

La fiscalía se ha centrado en demostrar la malversación. Pero ni se cobró la web del Pacte Nacional pel Referèndum, ni se pagó a Focus Mèdia, ni la gestión publicitaria. Y así la fiscalía no puede demostrar el delito de malversación. Tanto Teresa Guix, diseñadora de la web del referéndum; como Olga Solanas, de Focus Mèdia, y Ferran Burriel, director de Nothingad Comunicación, han declarado que no cobraron ningún trabajo.

"Hicimos un abono por esta campaña", ha explicado Burriel sobre el cobro de 80.000 euros de una campaña entre marzo y abril, que no ha llegado a relacionar con el referéndum. "Hicimos un abono por esta campaña", ha añadido, lo que ha provocado la reacción por sorpresa del fiscal Jaime Moreno.

Los informáticos tampoco cobraron. Vicenç Nos y Quim Franquesa han declarado esta tarde para explicar su sistema de votación electrónica.

Son los dos informáticos que se reunieron con el Govern para el voto exterior. Han explicado que no acabaron el proyecto del voto exterior por falta de tiempo y porque no sabían cómo lo cobrarían. Además han explicado la falta de predisposición de los técnicos del CTTI de sacar adelante el proyecto.

Tampoco se ha demostrado que hubiera violencia en los hoteles donde se alojaron los "piolines", y el práctico del puerto de Palamós al final ha acabado dando la razón a Josep Rull por los motivos por los cuales el barco no atracó.

Marchena obliga a recordar

La diseñadora gráfica de la web del Pacte Nacional pel Referèndum ha concretado que era para hacer un referéndum pactado. "No recuerdo", ha respondido Teresa Guix a prácticamente todas las preguntas de la fiscalía cuando le preguntaban sobre las funciones de la web. Lo que ha provocado que Manuel Marchena le llamara la atención porque su condición de testigo lo obliga a responder.

Mañana, más

Mañana declaran los mandos policiales destinados en Catalunya. Sebastián Trapote, jefe del CNP; Ángel Gozalo, jefe de la Guardia Civil; y los comisarios de los Mossos d'Esquadra Manel Castellví y Emili Quevedo.

Todavía no hay fecha para el major, Josep Lluís Trapero.