Josep Lluís Trapero ha mantenido en todo momento la separación de poderes entre Mossos y Govern. Hasta el punto de revelar que la policía de la Generalitat estaba a punto por si tenían que detener al president Carles Puigdemont y a los consellers.

"Teníamos un dispositivo previsto por si se tenía que detener al president o a los consellers si se nos ordenaba", ha dicho después de explicar que se puso a disposición de la fiscalía y el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya el 27 de octubre, día previsto para proclamar la DUI.

El plan de Trapero preveía que cada comisario detenía a un miembro del Govern si llegaba la orden de la fiscalía o del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya el 27-O.

Trapero ha sido tajante y en algún momento incómodo para el mismo Joaquim Forn, de quien ha dicho que hizo declaraciones irresponsables, a pesar de matizar que no dio ninguna orden directa ni mandó nada ilegal a los Mossos.

Con todo, ha reprochado que la imagen que se dio ha provocado el procesamiento de los mandos de los Mossos, entre ellos el propio Trapero. Lo ha dicho a preguntas del abogado de Forn, Xavier Melero.

Pero Manuel Marchena ha acabado finalmente haciendo las preguntas sobre la reunión. Y Trapero ha respondido lo mismo que explicaron los comisarios Manel Castellví y Emili Quevedo. El major ha explicado que advirtió de "conflictos graves de orden público y de seguridad ciudadana". "Les emplazamos a un cumplimiento de la legalidad. Les dijimos que las cumpliríamos. Y que no se equivocaran con nosotros".

Y ha proseguido: "No acompañábamos al proyecto independentista. Que estábamos molestos por declaraciones de representantes políticos", refiriéndose al conseller Forn y también de Jordi Turull. Y ha añadido: "Se nos estaba poniendo en una posición en la que corríamos riesgos personales". Y el Govern les dijo: "Hagan el trabajo que tengan que hacer".

Trapero ha negado que se dieran órdenes ni pautas a los Mossos en las reuniones del 26 y 28 de septiembre por parte del Govern: "Nos dijeron: 'hagan su trabajo'". Y también ha negado que Forn diera nunca ninguna orden directa a los mandos de la policía catalana.

El major de los Mossos también ha concretado los tres momentos en que la policía de la Generalitat ve como se rompe la coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Y acusa de ello directamente a Diego Pérez de los Cobos.

El esfuerzo fue el máximo que podían hacer y el máximo histórico que ha hecho el cuerpo

Pero buena parte del interrogatorio lo ha centrado en desmontar la rebelión y el riesgo de violencia y alzamiento.

"Con carácter general, creíamos que la gente haría algún tipo de resistencia pasiva a las actuaciones policiales, pero se indicaba que en algunas zonas donde estaban implantados grupos participantes en manifestaciones que habían pasado el tono, era previsible que se fuera un poco más allá de la resistencia pasiva", ha dicho Josep Lluís Trapero a preguntas del fiscal sobre el informe de riesgos del comisario Manel Castellví.

Trapero ha explicado también que al Govern se le explica que si el referéndum sale adelante, "encontraremos 2 millones de personas con la intención de hacer alguna cosa y unos 15.000 policías que iban en sentido contrario" y que eso provocaría necesariamente problemas de orden público y seguridad ciudadana. Josep Lluís Trapero ha acotado, eso sí, el riesgo en una cuarentena de centros de votación.

Con el límite puesto por el tribunal impidiendo las preguntas sobre las reuniones del 26 y 28 de septiembre con miembros del Govern, Trapero ha ido haciendo equilibrios y el fiscal, más.

"Eran grupos que habían tenido participación en manifestaciones, son los que están definidos en el informe", ha dicho el major sin querer referirse directamente ni a los CDR ni a los grupos de independencia revolucionaria. "Lo que pone el informe es la valoración de la Comisaría General de Información", ha concluido.

"El uso de la fuerza era limitado a unas situaciones. Para retener ataques a un agente o a un tercero. Dimos la pauta de actuar con serenidad. Seamos especialmente cuidadosos con el uso de la fuerza". Esta era la orden de Trapero al cuerpo de los Mossos que el coordinador Diego Pérez de los Cobos puso en duda: "Eso no puede ser una excusa para facilitar la votación. Cosa que a mí me pareció ofensiva", ha explicado que dijo Pérez de los Cobos.

Trapero ha explicado que se comunicó a la ciudadanía que los Mossos se personarían en los locales de votación a las seis de la mañana como medida disuasiva. Pero la medida no funcionó.

El día antes

"Estuvieron en los colegios como nosotros. Vieron lo que había", ha dicho Trapero sobre las actividades que hubo en los centros de votación y la actuación de todos los cuerpos policiales.

"No requisamos material porque no lo encontramos. No encontramos urnas. No lo encontramos nosotros ni...", y aquí Trapero ha encauzado el relato que ninguno de los cuerpos procedieron a hacer nada cuando empezaron las actividades de escuelas abiertas.

El día 30 Ferran López se encuentra con Diego Pérez de los Cobos y comentan que los colegios están ocupados. Nadie dice: 'ei mossos, ¿qué estáis haciendo?'", ha reprochado Trapero. Y ha repetido: "Lo que decía el mandato judicial no permitía cerrar los colegios donde se hacían aquellas actividades".

La paz social

Josep Lluís Trapero ha narrado la reunión que tuvieron los jefes de los tres cuerpos policiales en el TSJC. Y ha detallado lo que les dijo a todos la jueza Mercedes Armas: "Actúen con paciencia, contención y garantizando en todo momento la paz social". "Lo transmito al comisario Gámez y cuando se hacen las pautas de actuación el día 28 pido que aparezcan estos elementos porque nos lo ha pedido la jueza", ha completado argumentando que el objetivo era "cumplir el mandamiento teniendo en cuenta lo que dijo la jueza".

"¿Cumplió con el mandamiento?", ha preguntado el fiscal Javier Zaragoza. A lo que Trapero ha respondido: "¿Los mossos? Todo lo que pudimos".

El 20-S

"Desde el primer momento dijimos que no estábamos en condiciones de sacar los vehículos de la Guardia Civil", ha dicho Trapero a preguntas de la abogada del Estado.

Y ha concretado que no existía la percepción de ningún problema de orden público y que la concentración estaba autorizada.