El exconseller Santi Vila ha pedido en la Sala Segunda del Tribunal Supremo que le devuelva los 50.000 euros que tuvo que depositar como fianza para eludir el ingreso en la prisión para poder pagar todos los costes derivados de su defensa en juicio en el procés.

Vila, según informa El Independiente, ha enviado un escrito al tribunal donde explica que la obligatoriedad de asistir personalmente a las sesiones del juicio oral – llevan treinta días y está previsto que la vista se alargue hasta junio- le está provocando "una situación económica de extrema necesidad" ya que su residencia habitual está en Barcelona y debe pagar el desplazamiento el alojamiento y la manutención en Madrid.

También afirma el exconseller que se tiene que hacer cargo del coste de su defensa legal, que ejerce el abogado Pau Molins, "sin apoyo económico de ningún tipo". Añade que el hecho de desplazarse a Madrid y está suponiendo una relevante disminución de los únicos ingresos que percibo, a causa de la drástica limitación de su actividad laboral.

Vila, indirectamente, expone que él, contrariamente al resto de procesados, no dispone de apoyo externo para hacer frente a los gastos que supone el juicio al procés.