El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y buena parte del Govern despedirán los presos políticos se marchen hacia Madrid desde la prisión de Brians II, donde serán trasladados previamente de las cárceles donde están recluidos actualmente.

Según ha avanzado El Món a Rac1, Torra tiene intención de ir a la cárcel a despedirlos viernes y, además, también quiere asistir como público a la primera sesión del juicio contra la cúpula independentista para el 1-O. Tal y como ha señalado posteriormente el conseller Puigneró en Catalunya Ràdio, también irá "una nutrida representación del Govern".

Reunión extraordinaria de Govern

Además, según ha explicado el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, el Govern celebrará una reunión extraordinaria el viernes coincidiendo con el traslado de los presos políticos.

En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, Puigneró ha dicho que "los presos merecen que su Govern les acompañe en todo lo que sea posible y también celebrando un Consell de Govern extraordinario para evidenciar este hecho". 

Preguntado por si acudirán todos los miembros del Ejecutivo catalán a despedirlos, ha dicho que habrá una "representación nutrida del Govern".

El traslado será el viernes

El Área Penitenciaria de los Mossos trasladará los presos políticos desde Puig de les Basses (Dolors Bassa), Mas de Enric (Carmen Forcadell) y Lledoners (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) hasta Brians 2, que es el centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalidad y Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

La Guardia Civil se hará cargo del traslado desde Cataluña hasta Madrid, directamente, hasta los centros de destino. Los hombres ingresarán en Madrid V (Soto del Real) y las mujeres lo harán en Madrid I - Mujeres (Alcalá Meco). El traslado deben atender las condiciones de "seguridad, dignidad" y ausencia de "dilaciones indebidas" establecidas por el Tribunal Supremo.

Se trata de un traslado excepcional, tanto por la duración del juicio como por el número de encausados ​​que deben comparecer ante el mismo tribunal.