El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, no ha pasado por alto que este viernes se cumple un año de la investidura fallida de Jordi Turull. Además, mañana se cumplirá un año del encarcelamiento del exconseller de la Presidència.

En un tuit, Puigdemont ha lamentado que "lo encarcelaron antes de la segunda votación, aunque había bastantes votos para escogerlo a la primera". En la misma línea, ha recordado que "la razón del encarcelamiento no era jurídica, era política" y ha lamentado que sea "el juez quien decide quién garantiza el autogobierno y quien no".

El mismo Jordi Turull, encarcelado en Madrid en pleno juicio al procés en el Tribunal Supremo, también ha hecho referencia a la efeméride en un mensaje en las redes sociales: "Hoy hace justo un año tuve el honor de afrontar un debate de investidura".

Turull apunta que lo encarcelaron porque, según la justicia, "no garantizaba un acertado retorno del autogobierno a Catalunya". El exconseller encarcelado, sin embargo, matiza que "el compromiso y las convicciones siguen intactos".