Se desconoce el efecto que ha causado el testimonio del teniente coronel Daniel Baena entre los jueces del Supremo, pero los diarios que no perdonan una oportunidad de reforzar el relato de la rebelión y la sedición no destacan nada en portada. Nada. Una de las testificales más esperadas, la del guardia civil que dirigía en Barcelona las investigaciones contra el procés, el hombre que lo sabía todo, el alma de la acusación... lo han enterrado en páginas interiores. Ni una nota en ninguna primera página de los diarios impresos de Madrid (ni en El Periódico).

Los informes que firmó Baena son la madre del cordero de la instrucción de Lamela y Llarena y del escrito de acusación de la fiscalía, el nervio de la causa especial contra el 1-O y la razón que justifica el año y medio de prisión preventiva de los nueve presos políticos. Preguntado por los fiscales, el oficial ha hablado de "clima claramente insurreccional", de "polvorín" social y político, etcétera. Las preguntas de las defensas han deshecho este relato como un helado al sol, a pesar del marcaje al hombre del magistrado Marchena. La mejor respuesta: "[el 20-S] Tenía orden del juez de actuar si se veía en peligro la integridad física de los agentes, pero no lo hice porque dentro de la conselleria no pasó nada". Baena no ha podido mostrar un solo hecho —un detenido, un incidente, un herido, un papel, cualquier cosa— que lo pruebe. "No pasó nada".

EP

ME

LV

EPC

LR

ABC

AHORA

EPA

Si los diarios pueden compararse con un jurado sobre el transcurso de la vista en el Supremo, su veredicto sobre Baena es meridiano como el titular de Ara: "Insurrección sin incidentes". Y lo investigaban desde 2015 —lo destaca El Punt Avui, como queriendo decir que primero investigaron y después buscaron los delitos que encajaran con lo que iban pescando, sea el EnfoCATs o la moleskine. Passi-ho bé i fins l’any que ve.

Al margen de la primera de Hazañas Bélicas de ABC, el resto de portadas prefiere destacar el compromiso de Albert Rivera de pactar lo que sea con el PP para alejar a como dé lugar al PSOE del Gobierno, un mensaje en código que invita a los de Pablo Casado a repetir el tripartito andaluz. La Vanguardia y El Periódico también van por aquí. El Mundo, con el orgullo patriótico herido, no deja de aprovecharse para emparejar al presidente de México y Pedro Sánchez, con afán de embadurnar al socialista con el lío y los reproches sobre la conquista y colonización de México. El domingo fue el Senado francés, ayer la presidencia mexicana. Flota en el ambiente de la derecha mediática una aire de desesperanza. Para más inri, El País avisa de desgracias climáticas. España sufre y el teniente coronel Baena no puede consolarla.