Este jueves el expresidente de la Asamblea y diputado de JxCAT Jordi Sànchez ha declarado en el juicio al procés, en el Supremo. Una vez finalizada la declaración dos corresponsales en España de medios británicos han comentado a través de las redes sociales la debilidad de las acusaciones con respecto a la violencia, la rebelión y la malversación.

Concretamente los dos periodistas exponen que esta "debilidad" ha estado siempre y que incluso "todo el mundo (en Catalunya) sabe que no había violencia".

"Los reos de rebelión se levantan violentamente y públicamente. Centrar el argumento en los coches devastados de la Guardia Civil o si los acusados eran conscientes de las órdenes del Tribunal Constitucional no parece un caso fuerte. Todavía tienen que hablar los testigos de las acusaciones", ha expuesto el periodista James Badcock, que colabora con la BBC y el Daily Telegraph, a través de las redes sociales.

En una de las respuestas al tuit de Badcock está la del periodista Stephen Burgen, que trabaja en The Guardian: "El caso parece muy flojo. También el de malversación". Badcock responde: "Los políticos son unos cracks a la hora de hablar, ¡cojones!".

Burgen vuelve a responder: "Pero parecerá bastante ridículo si la única acusación viable es la de desobediencia. Todo el mundo que vive aquí (en Catalunya) sabe que nunca hubo violencia".

Badcock añade que "creo que desobedecían. Hasta ahora parece que no hay nada más".

En otra respuesta, Badcock dice que él también siempre había pensado que las acusaciones más graves no eran viables.

"¿Es la desobediencia una de las acusaciones a las que se enfrenta Jordi Sànchez? Seis personas serán juzgadas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por desobediencia. El Supremo en Madrid es otra cuestión: no hay ningún caso por responder", ha expuesto un usuario.

Y Badcock ha contestado que está "de acuerdo". "Estaba hablando de los miembros del Govern de la Generalitat que se pueden acusar fácilmente de desobedecer el Tribunal Constitucional, pero otras acusaciones son difíciles de justificar" y remarca que "siempre" ha mantenido "esta opinión". "Otra cosa es escribir noticias donde cito a ambas partes del conflicto", ha matizado.