Diana Riba y Blanca Bragulat, parejas de Raül Romeva y Jordi Turull, han explicado que durante la primera jornada del juicio al procés fueron increpadas en algún momento. Riba ha explicado en Catalunya Ràdio que la molestaron por llevar una chaqueta de color amarillo, sin embargo, ha apuntado que durante la media parte del juicio fue a hablar con las personas del público que la habían increpado y le pidieron disculpas.

En la misma línea, Blanca Bragulat ha explicado que su hija Laura escuchó muchos comentarios por parte de sectores del público del estilo: "Todo lo que dicen estos es mentira".

Las parejas de los dos encausados han relatado las complicaciones que tuvieron para entrar en el Supremo. Los familiares habían reservado sillas dentro de la sala para ver las sesiones en directo y cuando se dispusieron a pasar el primer control policial, los agentes no los dejaron pasar. Cuando menos, la pareja de Romeva ha querido destacar que una vez dentro del Supremo "todo fue fácil, en el Supremo hay un orden muy claro".

La pareja de Jordi Turull ha explicado al programa que se pasó toda la sesión de ayer escuchando con atención y "mirando como reaccionaba la Fiscalía del Estado y los abogados de Vox". Por su parte, Diana Riba ha asegurado que la primera sesión sirvió para "ver dónde están todas las vulneraciones de derechos que se están cometiendo y las pruebas que no se han admitido".

"Afrontar un juicio desde la prisión es una vulneración de derechos"

"Afrontar un juicio de estas características desde la prisión es una vulneración de derechos". Es lo que ha expuesto la pareja de Romeva y también candidata a las elecciones europeas por ERC; Riba está convencida de que el juicio se alargará más de tres meses y considera que los presos no pueden estar haciendo viajes diarios de la prisión al Supremo durante tanto tiempo.

Por su parte, Blanca Bragulat ha mostrado preocupación por la posible convocatoria de unas elecciones generales: "Si hay elecciones y se para el juicio no harán falta más pruebas para demostrar que este es un juicio político".