La Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional ha criticado este lunes al president de la Generalitat, Quim Torra, por haber pedido la expulsión del agente que difundió un vídeo donde hacía befa durante el traslado de los presos políticos a Madrid.

En una carta abierta dirigida al president de la Generalitat, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional ha reprochado a Torra que agentes de la policía catalana hayan realizado "actos reiteradamente y manifiestamente reprochables" y "no hayan recibido la más mínima amonestación por parte de la Administración".

La asociación de profesionales de la Guardia Civil ha recordado que se ha abierto un expediente disciplinario y se ha suspendido de funciones el agente después de la grabación y posterior difusión del vídeo. "La actuación del agente ha hecho que la maquinaria disciplinaria de la Guardia Civil se ponga en marcha", explican los oficiales, que aseguran que el proceso se tramitará "con todas las garantías y, si se encuentra con que hubo responsabilidad, se le aplicará una sanción".

La carta acusa a Torra de "haber condenado por anticipado a este guardia civil", así como "atreverse, ante los medios públicos, a pedirle responsabilidades". "Es usted uno de aquellos que ven la paja en el ojo ajeno", lamenta el documento, que también recomienda a Torra que "se preocupe un poquito más de que los Mossos d'Esquadra vuelvan a ser un cuerpo de prestigio, tal como se merecen la mayoría de los compañeros que lo componen".

En las últimas líneas de la carta, la asociación transmite su voluntad de que "los que iban en el furgón", es decir, los presos políticos, "tengan un juicio justo, con todas las garantías y, si son declarados culpables de algún delito, cumplan la pena que justamente lo imponga un órgano judicial".