El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha visitado este martes en la prisión de Alcalá-Meco a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, que según ha afirmado "representan la lucha feminista y sindical" y "la voluntad de un pueblo que no se rendirá ni desfallecerá por más que haya represión".

Ha sido una visita de poco más de una hora a una semana del inicio del juicio oral en el Tribunal Supremo. A las puertas de la prisión y en declaraciones a la prensa, ha afirmado que las dos están "fuertes, valientes y serenas", con "ganas de que empiece el juicio para poder explicarse". "Este es un juicio a unos derechos y a unas libertades fundamentales, porque hoy es a los independentistas a los que nos toca sentarnos en el banquillo de los acusados, pero mañana podemos ser los feministas, los antifascistas o los ecologistas", ha dicho.

Preguntado por los presupuestos, Torrent ha recordado que ERC sólo pide a Sánchez "que saque el conflicto de los tribunales y lo ponga en el ámbito de la política, y que haga política, o sea, que haga de estadista".

Torrent, que este lunes también visitó a Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en Soto del Real, ha afirmado que "este es un juicio a la democracia". "Eso no va sólo de independentismo, sino sobre todo de democracia", ha sentenciado.

El presidente del Parlament ha explicado que en el caso de Bassa y Forcadell los funcionarios no les decomisaron la ropa ni los objetos de color amarillo que llevaban en el momento del ingreso, como sí pasó en Soto del Real con el resto de presos.

Preguntado por los presupuestos, ha recordado que ERC ya ha dejado claros los pasos que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que dar para obtener su apoyo. "Lo que es preocupante es que la única alternativa que se puede poner sobre la mesa es que la situación puede ser mucho peor", ha dicho.

Según Torrent, esta es "una segunda vuelta del debate de la moción de censura", y ERC "tiene que saber qué quiere Sánchez para esta legislatura y cómo quiere abordar el conflicto político en Catalunya".