Una delegación de eurodiputados han asistido este jueves a la vista que se celebra en el Tribunal Supremo han calificado al juicio al procés de "inaceptable" y de "juicio político".

Los eurodiputados han asegurado que no se trata de un asunto interno de España sino que tiene una clara dimensión europea, porque choca con valores fundamentales de la UE, como la democracia, la libertad de expresión, la libertad de reunión y el derecho a la participación política. En este sentido, piden a Europa que "abra los ojos", que todavía no es "demasiado tarde" y que se sitúe en el "lugar correcto de la historia".

Mark Demesmaeker, representante de Flandes (Bélgica) en el Parlamento Europeo (ECR), ha declarado que "está siendo una mañana muy dura y difícil" porque ha visto a dos de sus compañeros en la cámara europea que ahora están en la prisión, sentados en el banquillo de los acusados. Demesmaeker se ha lamentado de que se trata de un juicio político. "No tendríamos que estar aquí porque este juicio no se tendría que haber producido nunca", ha afirmado.

Crida a los líderes europeos

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los líderes europeos y a la Comisión Europea porque entiende que "no es tarde para darse cuenta qué está pasando aquí y no es tarde para abrir los ojos". Porque, "más tarde o más temprano, ignorando eso, nos daremos cuenta de que estamos en el lugar equivocado de la historia y es mejor estar en el lugar correcto de la historia", ha añadido.

Finalmente, ha querido hacer patente que los acusados no se están defendiendo a ellos. "Me están defendiendo a mí, a vosotros y a todos los ciudadanos de la Unión Europea", ha dicho y ha pedido su libertad. "No tienen que estar más en la prisión", ha concluido.

Por su parte, José Bové, diputado europeo de los Verdes (Greens-EFA), ha dicho que este procés es "inaceptable" y que hay que respetar el derecho al voto para poder expresar las ideas. Coincide en que también es un procés "político" y añade que seguirán luchando por la libertad de los presos independentistas.

"Civilizado por fuera pero no por dentro"

Otra de las asistentes ha sido Marie-Pierre Vieu (GUE/NGL), que ha querido dejar claro que no es independentista ni autonomista. "Soy comunista", ha dicho, pero "soy demócrata". Vieu ha alertado que lo que pase ahora con el juicio, puede crear jurisprudencia en toda Europa y "no podemos construir una Europa democrática con prisioneros políticos", ha afirmado.

Finalmente, Margni Arge, diputado en el Parlamento danés por las Islas Feroe, ha reconocido que no se marcha con una "buena impresión" de lo que está pasando. "Parece todo muy civilizado fuera pero no dentro". Ha lamentado que ha visto compañeros políticos sentados en un juzgado de lo penal acusados de rebelión y de sedición y no entiende que estén en la prisión ni que sean tratados como si fueran "criminales". "Eso no es como nosotros entendemos la democracia", ha remachado.