Un total de 29 personas, entre ellos escritores como Manuel Rivas y Suso de Toro, se han inculpado este martes en solidaridad con Jordi Cuixart y Jordi Sànchez para denunciar que se criminalice la "disidencia política" como está pasando en el juicio al procés.

Entre las personas que han suscrito un texto de auto-inculpación que presentarán ante el juez de guardia de Madrid figuran personalidades de la cultura como Santiago Alba Rico, Alfonso Cervera, Carlos Fernández-Llíria, Belén Gopegui, César Rendueles, Jorge Riechman y Víctor Sampedro, periodistas como Guillermo Martínez, Mariá de Delás, profesores universitarios y activistas de diferente índole.

Este mismo martes se ha leído a las 13.00 horas en las escaleras de los juzgados de plaza de Castilla un manifiesto en el cual denuncian que el "enjuiciamiento de los Jordis encubre la criminalización de la disidencia política" y en el cual defienden el derecho de asociación y reunión como derechos fundamentales.

El texto en solidaridad con Cuixart y Sánchez, que también cuenta con el apoyo de Pepe Beunza --el primer objetor insumiso al franquismo (1971)-- y de Ovidio Bustillo --uno de los insumisos de Ca Serra (1975)--, aclara que los que lo suscriben se "autoinculpan" sin estar "necesariamente de acuerdo con las finalidades políticas de las movilizaciones del 1 de octubre en Catalunya".

"No obstante, entendemos que esta movilización social responde a un legítimo ejercicio de Derechos Fundamentales recogidos en nuestra Constitución: entre otros, el derecho de asociación, de reunión y manifestación y la libertad ideológica y de pensamiento, que abarca, ciertamente, el derecho a expresar y difundir esta ideología y pensamientos (art. 20.1.a)", señala el texto.

Por eso, exigen a la Justicia que, si desea "depurar responsabilidades penales por el ejercicio de Derechos Fundamentales", valore la apertura de una causa penal contra los 29 firmantes de este manifiesto.