Este martes se reanuda el juicio al procés. Está prevista una semana de declaraciones. Y si se puede, la intención del tribunal es dejarlas todas terminadas el jueves. Faltan 10 acusados por declarar.

Este martes abren fuego Jordi Turull y Raül Romeva, y nuevamente veremos dos estilos diferentes de afrontar las acusaciones y dos estrategias diferentes de defenderse diseñadas por Jordi Pina y Andreu Van den Eynde.

Pina ha acabado de preparar la declaración con Turull esta mañana desde la prisión de Soto del Real, donde están recluidos los presos políticos. La línea de defensa es similar a la de Joaquim Forn. Turull, por lo tanto, responderá tanto a la Fiscalía como a la Abogacía del Estado. Y se negará al interrogatorio de Vox porque no quieren dar ningún tipo de posibilidad al partido de extrema derecha a hacer campaña electoral ahora que en el horizonte están las elecciones generales del 28 de abril.

La defensa de Turull tendrá "un perfil más técnico", según han explicado fuentes de la defensa a El Nacional. Los abogados preparan a quien fue conseller de la Presidència "para las previsible preguntas de la fiscalía".

El ministerio público ha vendido todo el pescado con dos días de juicio, o al menos eso es lo que parece, sobre todo con la primera intervención del miércoles pasado cuando el fiscal Javier Zaragoza sacó toda la artillería y ya habló de "muros humanos", como tesis para avalar la violencia, que es lo único que argumenta el delito de rebelión.

Turull abrirá las sesiones del juicio de esta semana este martes a las 10 h. Si todo va sobre lo previsto, a la hora de comer podría haber acabado el interrogatorio. Quizás se alarga un poco hasta primera hora de la tarde.

Raül Romeva declarará con toda probabilidad el martes por la tarde. Y utilizará exactamente la misma estrategia que Oriol Junqueras. Su línea de defensa se basa en la vulneración de los derechos fundamentales y no reconoce las acusaciones que se les hacen. Niegan el delito. Y Romeva mantendrá esta misma defensa respondiendo solo a su abogado, Andreu Van den Eynde.

Ni Junqueras ni Romeva "quieren legitimar ni dar su minuto de gloria a quien ha fabricado toda una causa general. Ni a un partido de extrema derecha que utilizará el tribunal para hacer campaña electoral ni a la fiscalía que ha creado un relato inventado de una falsa violencia que todo el mundo sabe que no existió", explican fuentes de ERC.

De hecho, Junqueras y Romeva no han respondido nunca a la fiscalía cuando han tenido que declarar, "un criterio que han mantenido en todo momento y que mantendrán en coherencia también con su condición de diputados electos y representantes de los ciudadanos de Catalunya", apuntan las mismas fuentes.

El orden de declaraciones

Después de Turull y Romeva, el orden de declaraciones sigue con el exconseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull; la exconsellera de Treball, Dolors Bassa; la exconsellera de Governació, Meritxell Borràs; el exconseller de Justícia, Carles Mundó, y el exconseller de Empresa i Coneixement Santiago Vila i Vicente.

Cerrarán la fase de declaración de los procesados el expresidente de la ANC Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell.

El Supremo quiere pisar el acelerador y acabar cuanto antes con las declaraciones. Los abogados calculan una media de dos declaraciones por día. Es justo para hacerlo en una semana. Todo depende de lo cortas o largas que sean las exposiciones de los acusados.