Carme Forcadell ha tomado el tramo final de su declaración repitiendo y aclarando términos que ya había respondido a preguntas de la fiscalía, que, por cierto, no ha hecho ni una pregunta sobre la violencia y el alzamiento que avalaría el delito de rebelión por el cual está acusada.

"No entiendo por qué yo estoy siendo juzgada por este tribunal cuando los trámites parlamentarios han sido exactamente iguales que los que hicieron mis compañeros de Mesa. Yo estoy siendo juzgada por este tribunal y mis compañeros por el TSJC por desobediencia", ha dicho Carme Forcadell al final de la declaración a preguntas de su abogada.

"Nunca incité ningún acto de violencia", ha dicho también negando la rebelión, el delito por el cual está acusada y por el que la fiscalía pide 17 años de prisión.

A preguntas de la abogada del Estado, la presidenta del Parlament ha dicho: "El objetivo era conseguir la independencia de manera democrática y pacífica".

"No podíamos actuar preventivamente", ha expuesto Forcadell sobre el debate en el Parlament. La presidenta del Parlament también le ha tenido que explicar a la abogada del Estado que hay separación de poderes, el legislativo y el ejecutivo. También le ha tenido que explicar que todos los consellers asisten a los plenos.

Cumplimos estrictamente el reglamento del Parlament de Catalunya

Forcadell ha dejado fuera de juego a la abogada del Estado cuando ha explicado que la ley del referéndum se aprobó por el mismo procedimiento, de lectura única, que el Congreso de los Diputados ha utilizado para ciertas reformas, como la ley electoral.

También ha explicado como el mismo procedimiento para alterar el orden del día lo han utilizado Ciudadanos, PP y PSC en el propìo Parlament de Catalunya.

"Yo me fío absolutamente del personal del Parlament", ha dicho Forcadell cuando la abogada del Estado ha intentado hurgar sobre si el acto de la firma del decreto del referéndum era ilegal. El acto no se impugnó.

A preguntas de la defensa de Jordi Turull, Carme Forcadell ha explicado que durante el pleno del 27-O sólo intervinieron los grupos parlamentarios, no lo hizo el Govern. Y que todas las tramitaciones se hicieron vía los grupos.

Mi voto valía exactamente igual que el de los otros

Carme Forcadell ha acabado explicando que el programa de Junts pel Sí no se llevó a la práctica porque los presupuestos no se aprobaron y se tuvo que hacer la cuestión de confianza. Lo ha dicho a preguntas de su abogada, Olga Arderiu, que ha querido hacer un repaso de lo que no se ha tratado en la declaración de Forcadell.

Forcadell ha remarcado que su voto no era decisorio: "Mi voto valía exactamente igual que el de los otros". Y que ni la Mesa ni la presidenta tiene "indicativa parlamentaria". El orden del día se decide en la junta de portavoces, ha explicado, también. Y ha concretado que ha habido en otras legislaturas otras comisiones de estudio para el derecho a decidir y que nunca han sido impugnadas, así como es habitual ratificar sus conclusiones en un pleno.

El 155

Forcadell ha explicado que con la aplicación del 155 por parte del estado español se desconvocó la Mesa que había prevista y se convocó la Comisión Permanente.

"Todas las iniciativas parlamentarias decayeron", ha explicado.

El lapsus

Rosa María Seoane ha repetido preguntas e incluso se ha equivocado de president cuando le ha atribuido a Artur Mas la cuestión de confianza de Carles Puigdemont.