Entidades, grupos parlamentarios y centenares de personas se han concentrado este miércoles en plaza Catalunya con motivo del final del juicio al procés. El acto, que ha contado con la lectura de un manifiesto por parte de las diferentes entidades organizadoras, también ha recibido a Tamara Carrasco, confinada en Viladecans durante todos estos meses con gritos de "no estás sola".

Manifestacio final Judici Proces absolució - Sergi Alcàzar

Durante la lectura del manifiesto han recordado que hace 4 meses se vio como Carme Forcadell, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva eran trasladados de Catalunya a Madrid para afrontar un juicio que "ya hemos denunciado desde el primer día que no tendría garantías; un juicio que no tendría ni que haber empezado porque supone una vulneración flagrante de los derechos fundamentales. La instrucción está llena de irregularidades y eso ha situado desde el primer día a los encausados y las encausadas en una situación total de indefensión".

"Hoy, que el juicio al 1-O, un auténtico juicio a la democracia, ha quedado visto para sentencia, constatamos que, efectivamente, ha sido un escarnio, un atentado a la democracia y a los derechos civiles y políticos y, en especial, al derecho a la autodeterminación", han leído. "El 1 de octubre del 2017 fue el ejercicio de desobediencia civil más importante de la Europa moderna. La desobediencia siempre pacífica es un deber ante el autoritarismo de un estado anémico de democracia. Ha sido y será un instrumento imprescindible en la conquista y consolidación de los derechos y libertades a lo largo de la historia y para transformar a la sociedad", y han resaltado que "no lo olvidamos nunca: una ley, por el hecho de ser ley, no quiere decir que sea justa y tenemos el derecho a oponernos a aquellas leyes que consideramos injustas. No nos arrepentimos de nada de lo que hicimos y lo volveremos a hacer tantas veces como haga falta".

"Se inventaron un relato"

A través del escrito, se ha dicho, una vez más que "nunca ha habido violencia en Catalunya". Además, han insistido, entre gritos de "vergüenza" por parte de los asistentes que "en 4 meses de juicio las acusaciones no se han movido ni un milímetro". "Se inventaron un relato y lo han mantenido hasta el final", y se ha subrayado que no ha habido "ni matices ni fisuras". De esta manera, se ha reiterado que en 52 jornadas de juicio "no han sido capaces de poner sobre la mesa ni una sola prueba de la supuesta violencia".

Manifestacio final Judici Proces absolució llaç - Sergi Alcàzar

Entre gritos de "no tenemos miedo", se ha puesto énfasis en el hecho que "las 12 personas juzgadas no han cometido ningún delito. Votar no es delito y organizar un referéndum no es delito". "Este Estado quiere ciudadanos sumisos pero hoy volvemos a demostrar que somos ciudadanos críticos y que ante la represión la respuesta es firmeza".

"¡No les suben los colores cuando la ONU tilda el tribunal de parcial, ni cuando afirma que el motivo por el cual se ha detenido a los encausados del Supremo es por haber ejercido derechos como las libertades de opinión, expresión, asociación, reunión y participación! ¿Qué hará ahora al Estado español? ¿Desobedecerá la ONU? ¿Se alineará con los Estados represores y las democracias low cost? No olvidemos a nadie, estamos todos en la misma lucha", han expuesto.

"Necesitamos una estrategia unitaria"

Con gritos de "unidad", se ha preguntado si el Estado español está preparado para que se lo cuestione. "Y ha quedado demostrado sobradamente que no lo está", han clamado. "Ante este hecho no podemos sino pedir la anulación del juicio". El clamor de "unidad" ha resonado, nuevamente, en plaza Catalunya. "Tenemos centenares de causas abiertas por todo el país; tenemos presos y exiliados políticos que no sabemos cuándo podrán volver a su casa; tenemos una persona que ha sido un año confinada en su municipio sin poder salir; tenemos 17 encausados en el juzgado 13 de Barcelona, con corderos embargados por haberse dejado la piel para hacer posible el 1-O. Y la lista sigue", han recordado.

Manifestacio final Judici Proces unitat - Sergi Alcàzar

Pero esta represión no tiene nombres ni apellidos: "Nos afecta a todas y todos", han remarcado. "No podemos esperar más: necesitamos una estrategia unitaria. Ante la represión, todos los demócratas juntos. Sólo así pararemos la represión y haremos respetar el derecho a la autodeterminación".

"Este juicio ha sentado a 12 demócratas en el banquillo de los acusados", y han remarcado que todavía hay "esperanza". "Como ha pasado con el dictamen de Naciones Unidas, los tribunales internacionales acabarán condenando el Estado español. Y haciéndolo, reforzarán la causa de nuestra libertad".

El acto ha contado con la presencia con David Fernàndez, Estel Solé, Martí Anglàda y Anna Sallés, que han presentado el acto. Pero también han participado Montse Puigdemont y Pol Leiva de ACDC, Luca Gervasoni de Lafede, Joan Caball de Unió Pagesos, Àngels Massip de la Intersindical, Assumpta Barbens de la IAC, Àngel Massagué de Focir, Eva Labarta de Irídia, Elisenda Paluzie, presidenta ANC, Clàudia Pujol, vicepresidneta Òmnium y Tamara Carrasco.

"Nos seguiremos encontrando a las calles", han expuesto al clausurar el acto. La concentración se ha acabado pidiendo la libertad para cada uno de los presos y presas y el retorno de los exiliados y las exiliadas.

Manifestacio final Judici Proces absolució - Sergi Alcàzar

Concentraciones en Tarragona, Lleida y Girona

Las concentraciones se han reproducido en todo el país. En Tarragona cientos de personas han salido a la plaza de la Font para gritar que "la autodeterminación no es delito".

En Lleida se han concentrado en la plaza Ricard Vinyes con gritos de "libertad". Y, en Girona, en la plaza de la Independència.