El Nacional realizará un despliegue especial con el fin de informar a sus lectores al minuto y de la forma más exhaustiva del desarrollo del juicio al procés que empieza este martes en el Tribunal Supremo. Se prevé que el juicio tenga una duración de tres meses en sesiones, al menos, de tres días a la semana. El Nacional refuerza y amplía su labor informativa en la capital del estado español con la presencia de hasta seis periodistas que informarán de todo lo que acontezca, dentro y fuera de la sala de vistas.

El Nacional también contará con el testimonio excepcional de los consellers encausados Jordi Turull y Joaquim Forn, que harán llegar sus impresiones sobre el día a día del juicio, con su visión más íntima y personal de este capítulo de sus vidas.

El juicio al procés será retransmitido en directo, vía streaming, por El Nacional, hecho que permitirá al lector seguir con todo detalle el desarrollo de la vista oral. Las intervenciones en la sala también se recogerán minuto a minuto en el Directo del diario.

El Nacional ha destinado a Madrid un equipo de seis periodistas, que no sólo informarán sobre lo que suceda dentro del Tribunal Supremo, sino que darán a los lectores las claves para seguir las sesiones. Un equipo reforzado, además, por la redacción de Barcelona, desde donde se coordina todo el equipo del Directo y redes sociales.

Despliegue en Madrid

La periodista especializada en tribunales Gemma Liñán ofrecerá toda la crónica judicial desde el Tribunal Supremo, donde hay acreditados 600 profesionales de medios de comunicación de todo el mundo. Las estrategias de defensa y de las acusaciones, los detalles de las declaraciones de los acusados y lo que suceda en los pasillos, antes y después de las sesiones, al detalle, lo recogerá en sus crónicas diarias, que se complementarán también con vídeos de resumen de la jornada. Nicolas Tomás, delegado de El Nacional en Madrid, reforzará la crónica judicial.

La crónica política correrá a cargo de Marta Lasalas y Jordi Barbeta. Una mirada más que necesaria al tratarse de un juicio donde se juzga a los miembros de un gobierno elegido democráticamente y donde declararán, en calidad de testigos, desde el presidente del Parlament, Roger Torrent, al expresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pasando por numerosos representantes políticos. La trascendencia política de la vista concentrará a destacados dirigentes políticos como el president de la Generalitat, Quim Torra, así como varios consellers que tienen previsto desplazarse a Madrid.

El Iu-Tuber viaja a Madrid

El Iu-Tuber se lleva su estudio móvil a la capital española para dar su especial visión del juicio, para mostrar lo no se verá en la retransmisión televisiva del juicio. Iu Forn y Roberto Lázaro informarán de lo que no ve nadie, o sí que se ve pero nadie explica.

Iu Forn Roberto Lazaro Puigdemont a la Casa de la Republica a Waterloo - Sergi AlcàzarFoto: Sergi Alcàzar

La opinión, un lugar preferente

La oferta informativa sobre el juicio al procés se complementará con el análisis de los colaboradores de opinión de El Nacional. El editorial del director y editor del diario, José Antich, así como los artículos de los opinadores de la casa, entre los cuales el jurista Joan Queralt o la experta en información judicial Elisa Beni, ofrecerán al lector su mirada sobre el juicio.

La abogada y periodista madrileña Bea Talegón aportará cada día, al acabar la sesión del juicio, su particular visión de lo que ha sido la jornada a través de su videocrónica. Jordi Galves, con su sección especial Extremo derecho, hará lo mismo, en este caso de buena mañana.

Los dietarios de Jordi Turull y Josep Rull

Los lectores de El Nacional contarán con el testimonio excepcional de Jordi Turull y Joaquim Forn. Los dos consellers procesados compartirán sus vivencias personales a través de sus dietarios. Turull y Forn, a través de sus escritos, ofrecerán su visión del juicio al procés desde dentro, una perspectiva más humana a partir de sus sentimientos y percepciones.

El juicio, en directo

El juicio al procés está previsto que dure unos tres meses, con tres sesiones a la semana, de martes a jueves, de las 10 a las 18 horas. El Nacional ofrecerá en directo todas las sesiones de la vista oral por streaming, haciendo posible seguir su desarrollo al minuto desde el móvil, la tableta o el ordenador.

Desde la redacción de Barcelona i bajo la dirección de David González se refuerza la cobertura del juicio con el equipo de mesa y redes sociales, que encabezan Jordi Palmer, Pepa Masó, Maria Macià y Maria Carbó, haciendo el seguimiento, desde el Directo de la web con lo más destacado de las sesiones, minuto a minuto.

Los lectores podrán seguir toda la información desde las redes sociales de El Nacional: Facebook, Twitter e Instagram, así como a través de la aplicación y el canal de Telegram.

Versión en inglés

Además de las ediciones en catalán y castellano del diario con toda la información y el seguimiento de las jornadas judiciales, los lectores podrán acceder también a una crónica diaria de la jornada y los principales ítems informativos en la versión en inglés.