Uno de los guardias civiles implicados en las cargas policiales que tuvieron lugar en Sarral (Conca de Barberà) el 1-O irá a juicio. Según ha informado el 3/24, un juzgado de Valls lo investiga por un delito leve. Se trata de la denuncia de un vecino que fue archivada y que la Audiencia de Tarragona ordenó que se reabriera.

La jueza de instrucción archivó la denuncia que un vecino de Sarral puso a la Guardia Civil por los hechos del 1-O sin investigarla ni tomarle declaración. Aunque no ponía en duda que se hubiera podido cometer una infracción, aseguraba que no quedaba claro quién la habría podido cometer.

Ahora, sin embargo, la Audiencia de Tarragona ha hecho reabrir el caso. Con la documentación aportada por el denunciante sí cabría la posibilidad de identificar al guardia civil. La Audiencia recordaba al juzgado que es obligación del Estado investigar y aclarar los hechos en que puedan estar implicados policías por el derecho que tienen los ciudadanos a no sufrir trato degradante o arbitrario, recoge el 3/24.

El 1-O en Sarral

Casi una veintena de vehículos de la Guardia Civil y una cincuentena de efectivos se desplazaron hasta Sarral y Cabra del Camp entre las 9:00 horas y las 10:00 horas, según informó la ACN. Los agentes, la mayoría uniformados armados con porras y otros de paisano, hicieron uso de la violencia para entrar en el único local de cada municipio donde se podía votar.

La gente intentó frenarlos, pero se acabó apartando para no sufrir daños. Con todo, las cargas policiales provocaron tres heridos en Sarral —una mujer con un corte en la ceja y dos contusionados— y algún otro herido en Cabra del Camp.