Sexta sesión del juicio de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del 2017, centrada hoy en la investigación de la furgoneta que irrumpió en la Rambla, donde se encontraron las pruebas clave para identificar a los miembros de la célula terrorista. Una sesión donde los abogados de los acusados se han centrado en intentar desacreditar las pruebas que se encontraron y que incriminan a Mohamed Houli, Driss Oukabir y Said ben Iazza.

Al final de la sesión, se han podido ver los vídeos del atropello masivo en la Rambla y la huida de Younes Abouyaaqoub.

Pero la abogada de Houli, Mari Carmen González, ha centrado los interrogatorios a todos los Mossos que participaron en la inspección ocular y la recogida de pruebas en si el pasaporte de Mohamed Houli que se encontró en el asiento de la derecha de la cabina se custodió bien y si ya estaba dentro del vehículo cuando llegaron los investigadores. En un intento de demostrar que se colocó posteriormente para incriminar a Houli, la letrada no ha parado de darle vueltas durante todas las declaraciones.

 

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carvallo, sin embargo, ha blindado el trabajo de los Mossos durante los interrogatorios ante los intentos de desacreditación de la abogada de Mohamed Houli.

El abogado de Driss Oukabir, acusado de alquilar la furgoneta, ha centrado buena parte de sus interrogatorios en los logotipos del vehículo. Algunos de los logotipos estaban arrancados. El letrado se ha obsesionado en este punto en un intento de hacer creer que la furgoneta había sido manipulada.

foto hurgo Rambla

Imágenes de la furgoneta en el informe policial que se han podido ver en el juicio

Todos los agentes interrogados han expuesto que la furgoneta estuvo "custodiada en todo momento" tanto por los Mossos como por la Guardia Urbana de Barcelona. De hecho, desde el momento en que llega la policía a la Rambla, se hizo un cordón perimetral de seguridad.

El atropello masivo en la Rambla

Los testigos han relatado hoy cómo fue el atropello masivo en la Rambla de Barcelona. Según el relato de los diferentes agentes que hoy han declarado como testigos, la furgoneta entró en la Rambla proveniente de la calle Pelai y bajó hasta detenerse en el mosaico de Antoni Miró. El vehículo embistió a varias personas que en ese momento paseaban por una de las vías turísticas más transitadas de Barcelona, dejando a su paso los 14 cadáveres y decenas de heridos.

Estos instantes fatídicos los ha relatado hoy uno de los agentes de los Mossos d'Esquadra que llegó al lugar de los hechos pocos minutos después del atropello.

 

Durante la sesión de hoy se han podido visionar parte de los informes que hicieron los Mossos d'Esquadra después de la inspección ocular del escenario de los hechos. Se han podido ver las fotografías de la furgoneta, momentos después del atropello masivo.

 

La semana pasada también se pudieron ver imágenes duras de los terroristas preparando los explosivos. Y ayer la sesión se dedicó a la explosión de la casa de Alcanar donde se hacían los preparativos de los ataques. Hoy, el atropello masivo en la Rambla ha centrado los interrogatorios, que continuarán mañana.