La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la DANA ha iniciado los trámites para intentar obtener los mensajes que el 29 de octubre de 2024 intercambió el entonces jefe de gabinete de la Generalitat Valenciana, José Manuel Cuenca. La magistrada ha acordado librar una orden europea de investigación para Telegram en Bruselas y una comisión rogatoria a Estados Unidos respecto a WhatsApp, después de que la semana pasada la Guardia Civil le remitiera un informe en el que detallaba las dificultades para pedir los mensajes de Cuenca del día de la DANA. En ambos casos, indica la jueza, el objeto de la cooperación es obtener los mensajes que Cuenca mantuvo con la exconsellera Salomé Pradas, el exsecretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, ambos investigados en la causa, y el expresident Carlos Mazón, así como con otros cargos públicos. Asimismo, insta a requerir a Cuenca para que en el plazo de un día identifique los números de teléfono que permitirían acceder en su caso al contenido de los mensajes respecto a los que consintió su obtención.
Cuenca ya fue citado el pasado 16 de enero, por cuarta vez, para aportar la tarjeta SIM del teléfono que utiliza actualmente y ver si era posible acceder y cotejar los mensajes que intercambió aquella fatídica jornada que dejó 230 muertos en el País Valencià. Una operación que resultó infructuosa, ya que el terminal que el ex jefe de gabinete de la Generalitat Valenciana utilizó aquel día fue devuelto a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (DGTIC) habiendo hecho un reset, es decir, con los datos borrados, después de dejar el cargo. En otro auto conocido también este lunes, la jueza estima el recurso de reforma interpuesto contra un auto anterior por la acusación que ejerce Mai Més y acuerda pedir también los mensajes del grupo denominado "Chat emergencias", del que formaban parte Cuenca, Pradas y Argüeso.
La falta de adopción de medidas, el "elemento determinante" de la alta mortalidad de la DANA
Por otro lado, en otro auto, la magistrada desestima la petición formulada por una acusación particular para la práctica de diversas diligencias de investigación relacionadas con la presa de Forata y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Considera que no existe "relación de causalidad alguna con ninguna de las muertes, ni tampoco con las lesiones que se investigan", ya que esta presa "no colapsó, no sobrepasó por coronación, no sufrió ninguna rotura ni ocasionó su funcionamiento defunción o ninguna lesión". La jueza indica que "la falta de adopción de medidas destinadas a alertar y proteger a la población fue el elemento determinante de la alta mortalidad durante la DANA", y afirma que la prueba interesada "no tiene vínculo con esta petición".
