Los mensajes que quien fuera jefe de gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, envió el día de la DANA continuarán siendo una incógnita. Los técnicos han sido incapaces de recuperar los whatsapps que la mano derecha del entonces presidente de la Generalitat Valenciana borró antes de entregar su móvil a la justicia. Tras el cara a cara entre él y la exconsellera, Salomé Pradas, la jueza le pidió que aportara su tarjeta SIM para intentar recuperar los mensajes del teléfono que entregó meses atrás después de haberlo reinicializado y, por tanto, borrado todo el contenido. Los mensajes aportados por Pradas, a su vez, permitieron descubrir que Cuenca le había dicho que no se podía confinar en la población, un mensaje que la entonces consellera interpretó como una orden del president Mazón. Según informa eldiario.es, un técnico de la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) de la Generalitat ha resuelto que en el iPhone 14 entregado por Cuenca "no hay datos por haber sido reiniciado". "Si no lo hubiera hecho, habría los datos previos", ha añadido. Tras iniciar sesión en iCloud (sistema de almacenamiento en la nube de Apple), la aplicación de WhatsApp estaba "desinstalada", según el técnico, lo que ha supuesto que no haya "posibilidad de recuperar ningún mensaje a día de hoy".
Podría no ser el último intento por saber qué escribió y qué mensajes recibió la mano derecha de Mazón aquella jornada trágica, más allá de sus contactos con Pradas. Armando Galán, letrado de Compromís, que es una de las acusaciones populares en esta causa, ha solicitado la autorización de Cuenca para pedir a la empresa que gestiona WhatsApp que recupere los mensajes. Ante esta petición, Cuenca ha autorizado "porque se proceda a este acceso, así como a la consulta a la Policía Judicial para que por el organismo correspondiente puedan determinar si es posible la recuperación de los mensajes recibidos".
Una coordinación "mejorable"
Mientras tanto, continúa en marcha la comisión de investigación sobre la DANA en las cámaras parlamentarias, entre ellas el Senado, donde esta semana, el jefe superior de policía del País Valencià, Carlos Gajero, aseguró que la coordinación institucional durante la catástrofe de la DANA era "mejorable", mientras que opinó que el Centro de Coordinación Operativo Integrado, el famoso CECOPI, debería haberse reunido "probablemente" antes de las 17:00 h. Cabe recordar que Mazón no llegó hasta casi las 20:30 de la noche, después de haber estado hasta prácticamente las 19:00 h en el reservado de El Ventorro. Hacía pocos minutos que se había enviado la alerta a los móviles de la población.