La jueza de la DANA lleva días estrechando el cerco sobre Carlos Mazón. La semana pasada pidió a la periodista Maribel Vilaplana, con quien compartió comida y sobremesa el día de la DANA para ofrecerle la dirección de À Punt hasta las 18:45 de la tarde, que presentara el ticket del parking donde dejó el coche en la capital del País Valencià el martes 29 de octubre de 2024. Según Mazón confirmó muchos meses después de la tragedia, él mismo acompañó a la periodista hasta este aparcamiento (situado en la plaza Tetuan, a unos cinco minutos andando de El Ventorro), y la jueza le había pedido que entregara el ticket. Vilaplana le confirmó que, un año después, no lo guardaba, pero durante su declaración ante la jueza Núria Ruiz, le dio el número de matrícula de su vehículo para que lo pudiera pedir a la empresa que lo gestiona. Así, este jueves, la magistrada ha seguido adelante y ha requerido a la empresa que entregue un informe sobre la entrada y salida del coche, el ticket en cuestión o un justificante. Concretamente, da un plazo de tres días a la empresa para que aporte esta información.
Este miércoles, Ruiz citó a declarar como testigos a diversas personas del entorno del presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, tras su dimisión este lunes. Una dimisión que se produjo prácticamente en paralelo a la declaración de Vilaplana en Catarroja. En concreto, la jueza cita al portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Juan Francisco Pérez Llorca. Su nombre suena con fuerza como un posible sustituto al frente de la Generalitat, que el PP deberá pactar con Vox. Si no hay acuerdo, el País Valencià irá a elecciones. También suena como relevo la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que también es diputada en las Cortes. Un nombre que ha cobrado protagonismo es el de Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, aunque en su caso no puede convertirse en presidente, ya que no tiene escaño. Podría ser, eso sí, cabeza de lista por el PP en el caso de que no haya acuerdo.
El entorno, citado a declarar
La jueza también ha citado al secretario de Presidencia, el secretario del gabinete del presidente y de comunicación, el director general de Comunicación y Promoción Institucional, la directora general de la Oficina de Prensa de la Presidencia, y un asesor. Hay que tener en cuenta que buena parte de estas personas hablaron con Mazón durante el día de la tragedia, también durante la comida con Vilaplana. Según detalló la jueza, mientras se encontraban compartiendo comida en un reservado de El Ventorro, Mazón no paraba de recibir llamadas y escribir mensajes, aunque él se levantaba para hablar y no oía lo que decía. La periodista asegura, eso sí, que en ningún momento le transmitió preocupación ni habló de la DANA. También cita a declarar al dueño del restaurante.