La jueza tarraconense María Lourdes Arastey Sahún toma posesión este jueves como nuevo miembro del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en representación del Estado español, según ha informado el tribunal. Arastey sustituye a la madrileña Rosario Silva de Lapuerta, abogada del Estado miembro del tribunal desde el 7 de octubre de 2003 y que ha ostentado la vicepresidencia desde el 9 de octubre de 2018.

El TJUE, con sede en Luxemburgo, se ha renovado de manera parcial con la toma de posesión de 9 nuevos miembros, 5 de los cuales jueces y 4 abogados generales. Otros 7 jueces y 3 abogados generales han renovado el cargo. El tribunal está formado por 39 miembros, 28 jueces —uno por cada estado socio de la Unión Europea— y 11 abogados generales.

Tarraconense de larga trayectoria

Maria Lourdes Arastey, nacida en 1959 en Tarragona, es una jurista y profesora de larga trayectoria. Se licenció en derecho por la Universidad de Barcelona e inició su carrera como juez de primera instancia e instrucción en el juzgado de distrito número 2 de Sant Feliu de Llobregat, entre 1985 y 1989.

Arastey se incorporó posteriormente a la sala de lo social del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). De 1998 al 2008 fue profesora asociada de Derecho al Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad de Barcelona. En el 2009 fue nombrada magistrada del Tribunal Supremo. Y del 2013 al 2021 fue jueza del Tribunal Administrativo de la OTAN, con sede en Bruselas. Ha sido miembro de varios organismos que actúan en los ámbitos de derecho de la UE, de la formación y evaluación de competencias de jueces y de los métodos alternativos de solución de conflictos.

Perfil moderado

Arastey es miembro de la asociación judicial de perfil moderado Francisco de Vitoria y fue portavoz de esta entidad en Catalunya. Será la primera jueza que representa al estado español en el tribunal de Luxemburgo, dado que su predecesora era abogada del Estado y, previamente, había ocupado esta responsabilidad el académico Gil Carlos Robles.

Arastey habla cinco idiomas —catalán, castellano, francés, inglés e italiano—, tiene una amplia experiencia internacional y ha sido vicepresidenta del Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación.

Por lo que respecta a su predecesora, Rosario Silva de Lapuerta, es hija del ministro franquista y fundador de Alianza Popular, Federico Silva; fue la primera mujer en España que accedió a la Abogacía del Estado, cinco meses antes de que se aprobara la Constitución. También es hermana de Marta Silva, exabogada del Estado y exdirectiva del Real Madrid, que mantuvo la acusación contra Leo Messi por fraude fiscal.

Prejudiciales de Llarena sobre Puigdemont

El TJUE es la instancia que tendrá que decidir sobre la cuestión prejudicial que presentó en marzo pasado el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre las euroórdenes contra el president en el exilio, Carles Puigdemont, y sus consellers Antoni Comín, Clara Ponsatí i Lluís Puig. Llarena quiere conocer las razones por las cuales se puede emitir y rechazar una orden de detención y entrega europea como las que tiene cursadas y él considera vigentes contra los líderes independentistas catalanes, tres de los cuales eurodiputados, y que han sido rechazadas por Alemania, Bélgica e Italia.

Precisamente, el tribunal de Sassari, en Cerdeña, ratificó este lunes la libertad de Puigdemont y la suspensión del procedimiento de la euroorden mientras no se pronuncien el TJUE sobre las prejudiciales y el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre su inmunidad como eurodiputados.

Imagen principal: Lourdes Arastey con el consejero vasco Josu Erkoreka en un acto sobre mediación judicial / EFE