La misma jueza que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha acordado ampliar la investigación al titulo que se le otorgó a Pablo casado.

Carmen Rodríguez-Medel, la titular del juzgado 51 de Madrid, ha solicitado el expediente del dirigente del PP donde consten todas las asignaturas cursadas, las que le fueron convalidadas, el titulo expedido y las matriculaciones abonadas por el diputado. Pablo casado tiene siete dias para presentar la documentación que se le pide.

La jueza quiere comprobar si el diputado pudo haber obtenido algún beneficio importante por parte de la URJC. Además, cabe destacar que quien dirijia el màster de Pablo Casado era Enrique Álvarez Conde, el director del máster de Cifuentes que reconoció haber falsificado el título de la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Rodríguez-Medel investigará, dada la coincidencia, si Álvarez Conde se dedicaba presuntamente de forma sistemática a falsear calificaciones y exámenes de alumnos. Si así fuera, el delito conllevaría más pena.

La URJC deberá entregar también el expediente en línea de todos los alumnos del máster de Derecho Público sobre el Estado Autonómico -el que “cursó” Cristina Cifuentes- desde el curso 2008-2009 hasta la fecha actual.

Las sospechas que abren la investigación

La excepcionalidad del máster de Pablo Casado han obligado a la jueza a abrir una investigación sobre el mismo.

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular reconoció el pasado 10 de abril que había cursado el máster de Derecho Público de la URJC “con flexibilidad”. Pablo casado admitió que una gran parte de los créditos del máster se le convalidaron. El político popular solamente cursó cuatro de las veintidós asignaturas que contaba el programa.

Además, las asignaturas cursadas las supero realizando una serie de trabajos que le evitaron tener que realizar un examen. No le fue necesario ni siquiera conocer a los profesores ni asistir a clase.

Casado tampoco recogió el título. A pesar de aprobar de forma oficial el curso, reconoce que no retiró el título porque “lo dejó pasar”, ya que se trataba simplemente de un curso diseñado para acceder al doctorado.