El caso del mastergate de Cristina Cifuentes afecta ahora a Pablo Casado, actual vicesecretario de Comunicación del PP y la persona que se estudia dentro del partido como posible relevo de la misma Cifuentes como candidato a la Comunidad de Madrid.

Casado también asegura haber cursado el máster de Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el mismo que Cifuentes, aunque antes, entre el 2008 y el 2009, y así figura en en su currículum oficial en su ficha como diputado del Congreso. Sin embargo, Casado ha admitido a El País que no recuerda si asistió a clase ni si hizo los exámenes.

Casado argumenta que en su curso, anterior a la aplicación del Plan Bolonia, no se exigían estos requisitos con rigidez y que, en realidad, no es un máster, sino un plan de preparación para el doctorado. Sin embargo, fuentes universitarias lo niegan y aseguran que aunque la categoría del curso era diferente, eso no cambia la obligación de ir a clase, realizar exámenes y hacer un trabajo al final del máster.

Además, un profesor de este máster que impartía clases aquel año afirma que Casado no figura en la lista de alumnos de su asignatura. La universidad ya lo está investigando, aunque de momento no ha querido aclarar la situación, ni pronunciarse sobre si efectivamente Pablo Casado cursó el máster y si aparece o no en la lista de su curso, ya que alega que lo impide la protección de los datos de los alumnos.

El popular defiende que su máster no es como el de la presidenta de la Comunidad de Madrid porque antes del Plan Bolonia los máster estaban mucho menos regulados y cada universidad planteaba varias fórmulas para seguir las asignaturas.

Además, Casado afirma que tiene la matrícula, las notas de sus asignaturas y conserva el acceso a la intranet de la universidad, pero no recuerda si fue a clase ni si hizo exámenes. Tampoco ha mostrado ninguna documentación al diario que ha sacado la información, El País, a pesar de las reiteradas demandas de los periodistas. Lo que sí que defiende, sin embargo, es tener varios trabajos hechos.

Después de publicarse la información, Casado lo ha negado y ha mostrado una imagen que, asegura, avala la obtención del máster.