El Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell (Barcelona) que investiga la actuación en la zona de los Mossos d'Esquadra el 1-O ha pedido identificar a responsables del Centro de coordinación regional de la Sala Regional de la Región policial Metropolitana Norte y citarles en calidad de investigados por un delito de desobediencia.

El juzgado pide en concreto que se cite a la responsable de la región policial y al intendente subjefe. El juzgado requiere a los Mossos que remita a la Policía Judicial de la Guardia Civil todas las comunicaciones registradas durante el 1 de octubre de 2017 en la Sala Regional y su contenido, así como las comunicaciones del chat corporativo. Asimismo, piden que se acredite la preexistencia de los teléfonos móviles que se entregaron a los agentes, así como acreditar su titularidad y qué teléfonos concretos se entregaron a cada patrulla.

Sobre toda esta información, piden que la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil realice un informe en el que se analicen las comunicaciones y su contenido en relación al 1-O. Este juzgado abrió una investigación a raíz de una denuncia de un particular por un presunto incumplimiento del deber de perseguir delitos de los mossos que actuaron en el colegio Pere Calders de Polinyà (Barcelona).

Primero citó como investigados a los dos agentes que actuaron en ese colegio y posteriormente al inspector y subinspector responsables de la Sala Regional y al jefe de la comisaría de Santa Perpètua de Mogoda.