Un juez ha aprobado 15 órdenes de escucha telefónicas a personas del entorno próximo del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, según publica hoy El Mundo en su edición en papel.

En un reportaje titulado "Nuevo plan para la independencia de Puigdemont 'El Empecinado'", se da un repaso a partir del relato de fuentes policiales a supuestos movimientos del presidente. Las mismas fuentes aseguran que "los ilícitos preparatorios de una supuesta y nueva sedición-rebelión persisten en círculos próximos a Puigdemont y en elementos claves del 1-O y de la anterior declaración unilateral".

A raíz de esta hipótesis, las "fuerzas de seguridad" -el artículo no concreta de qué cuerpo se trata- habían presentado hasta 15 solicitudes de escucha contra varias personas del círculo próximo de Puigdemont, como por ejemplo su amigo intimo Josep Maria Matamala.

Según explica el diario, estas solicitudes habían estado "pendientes de aprobación durante meses" y, finalmente, habrían recibido la luz verde del juez el pasado martes, justo después del fin de semana en que Puigdemont viajó a la Catalunya Nord para participar en la Universitat Catalana d'Estiu.

Todo estaría relacionado con los casos abiertos contra varios sectores del independentismo catalán en la Audiencia Nacional, centralizados en el juzgado central de instrucción número 6. Las escuchas han sido pedidas en el marco de uno de estos procedimientos, que todavía se encuentra en fase de instrucción, y que intenta "perfilar el alcance" del "nuevo plan de Puigdemont y sus colaboradores", en palabras de El Mundo.

Algunos cargos políticos, como el diputado de Bildu Jon Inarritu, ya han denunciado estas escuchas que considera "espionaje político". "Continúa el espionaje político a un eurodiputado de forma (in)directa y con el pinchazo de al menos 15 personas de su entorno", critica en un tuit.