El juez que investiga el caso de Roger Español ha descartado que el impacto de una pelota de goma disparada por la policía el 1-O, que le causó la pérdida de un ojo, fuera intencionado o imprudente, de manera que el procedimiento judicial no investigará si hubo voluntad de lesionarlo.

El titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha descartado convertir la causa judicial en un proceso de sumario, procedimiento adecuado para los delitos dolosos e imprudentes, como pasó en el caso de Esther Quintana. El instructor no ve indicios que acrediten que el tiro de uno de los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía buscara causar lesiones, ni siquiera como dolo eventual, es decir, aceptando las posibles consecuencias, ya que la bola primero rebotó en el suelo. El juez sostiene que el uso de pelotas de goma no está prohibido por ley, cuando el Departament de Interior lo ha hecho, siguiendo lo que acordó el Parlament de Catalunya. La defensa de Roger Español ya ha anunciado que recurrirá la decisión ante la Audiencia de Barcelona.

Tiro en el suelo

Según la asociación de defensa de los derechos humanos Irídia, que se encarga de la defensa de Español, el magistrado hace una valoración en un momento procesal no oportuno y que tendría que ser hecha durante el juicio. El magistrado sostiene que el agente disparó la pelota de goma en el suelo, no directamente contra Español, y que previamente ya había disparado al menos dos tiros más, en un ambiente de cierta tensión por las cargas policiales en la escuela Ramon Llull de la Barcelona.

Irídia, por su parte, asegura que la pelota de goma fue disparada a 15 metros de la víctima, mientras que los protocolos policiales establecen una distancia mínima de 50 metros y siempre en situaciones de extrema violencia y peligro, cosa que en aquel momento no pasaba porque la policía ya se estaba retirando. Además, la entidad asegura que el agente disparó tres veces contra Español, hasta que le impactó en el ojo, cosa que el magistrado niega.

Según la defensa de Español, el agente dispara sabiendo que la velocidad del proyectil no permite que nadie se proteja de su impacto una vez disparado, "asumiendo que podía causar lesiones muy graves en cualquiera de las personas que se encontraban agrupadas en aquel lugar e incluso buscando aquel objetivo en el caso de Roger Español, a quien era la tercera vez que se le disparaba".

Roger Español se presenta a las elecciones del 14-F. Es el número 2 de la lista el Movimient Corrent Roig aTarragona.

Imagen principal: Roger Español en la Ciudad Judicial / Sergi Alcàzar