Como se demostró en las comisiones del Congreso y el Parlament, existió una Operación Catalunya para construir pruebas falsas contra dirigentes independentistas. Y se hizo desde las cloacas del Estado, bajo la batuta del ministro Jorge Fernández Díaz. Pero los responsables se lavan las manos. Es el caso del exnúmero dos en el Ministerio, Francisco Martínez, que este martes ha comparecido en la comisión de investigación de la Operación Kitchen. Ha sido interrogado por los diputados independentistas y ha negado la existencia: "Lamentablemente vivimos en un mundo de hipercomunicación y de percepciones donde se ha instalado la idea de la Operación Catalunya, pero reitero que nunca supe nada de ninguna Operación Catalunya, ni tampoco existió, ni existe ningún documento que haga referencia".

Durante el interrogatorio en el Congreso de los Diputados, le han preguntado que cómo era posible entonces que los comisarios José Manuel Villarejo --que habría recibido el encargo-- y Marcelino Martín Blas lo declararan en sede judicial, hablando de actuaciones en el marco de la Operación Catalunya financiadas con fondos reservados del Estado. Pero el exnúmero dos de Jorge Fernández Díaz ha asegurado desconocer los motivos.

De esta manera, Francisco Martínez ha desmentido que él encargara o realizara pagos a José Manuel Villarejo, como aparece en informaciones periodísticas, y ha insistido en que la Operación Catalunya no aparece en ningún documento. Lo mismo ha dicho sobre la Operación Kitchen, que justamente investiga la comisión del Congreso, un operativo parapolicial que, según el juez instructor, tenía como objetivo espiar y robar documentación comprometedora a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular.

Villarejo apuntó alto

Martínez lo ha negado mientras Villarejo, la semana pasada a la misma comisión, apuntó muy arriba. En la Kitchen implicó, de pleno, al expresidente Mariano Rajoy. El exfuncionario policial explicó que se intercambiaba mensajes de móvil directamente, sin intermediarios, con el exdirigente conservador, que "tenía interés en cuestiones de estado". De la misma manera, impugnó la mayor: "Dudo que Rajoy desconociera" el operativo parapolicial para robar documentación comprometedora al extesorero del PP Luis Bárcenas.

La comisión de investigación de la Kitchen ya encara su recta final en el Congreso de los Diputados, con los platos fuertes de testigos. Sin ir más lejos, este miércoles declarará la exministra y exsecretaria de organización del PP, Maria Dolores de Cospedal.