La trama parapolicial conocida como 'Operación Catalunya', el operativo presuntamente maquinado desde el ministerio del Interior español para crear pruebas falsas para incriminar políticos independentistas y destapado por el excomisari Villarejo, no recibirá ninguna atención de parte de la Fiscalía Anticorrupción, que se ha mostrado contraria a investigarla.

Así lo avanza este martes La Vanguardia, que citando fuentes fiscales asegura que la fiscalía no ha encontrado indicios que puedan llevar a considerar que realmente se hubiera urdido un operativo ilegal contra dirigentes soberanistas catalanes durante el mandato en el ministerio de Jorge Fernández Díaz y con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Por eso, el ministerio público se muestra desfavorable a encabezar ninguna investigación sobre esta supuesta trama policial que se habría iniciado en 2012, asegurando que entre todo el material decomisado a Villarejo en los registros en su domicilio y despachos no se ha encontrado ninguna prueba de un operativo denominado específicamente 'Operación Catalunya', ni se habrían encontrado indicios de la existencia de ningún plan para llevar a cabo operaciones ilegales contra los políticos independentistas. Una situación que, según el medio citado, contrastaría con la Operación Kitchen -trama para robar al extesorero Luis Bárcenas documentación que incriminaría la cúpula del Partido Popular-, de la cual sí que existirían pruebas indiciarias.

En este sentido, la Fiscalía señala que no hay semejanzas entre las operaciones Catalunya y Kitchen, aunque en noviembre del 2017, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía encontró una serie de audios referentes a los Pujol y también documentación con respecto a otros dirigentes políticos catalanes, entre los cuales Artur Mas en la época que fue presidente de la Generalitat.

Villarejo, ingresado

Precisamente, esta información coincide con el hecho que ayer mismo el comisario jubilado del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) José Manuel Villarejo fue trasladado de urgencia en ambulancia desde el centro penitenciario d'Estremera (Madrid) en un hospital por una enfermedad en un ojo.

El excomisario de la Policía presentaba problemas en un ojo y los servicios médicos de Estremera, donde se encuentra interno desde noviembre de 2017, decidieron derivarlo en el hospital porque no cuenta con especialistas en este tipo de enfermedades.

 

Imagen principal: Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz, supuestos responsables de las tramas Catalunya y Kitchen / Efe