El exlíder del PP, Pablo Casado, no tuvo una intervención plácida, cuando el titular del juzgado de instrucción 29 de Barcelona le interrogó de forma telemática, el 20 de marzo pasado, acusado por los delitos de injurias, de calumnias y de odio a la escuela catalana y a sus profesionales, que le presentaron la Generalitat y el abogado Josep Rosell, en nombre del Equip de Advocats Independients, a quien el juez ha exigido 5.000 euros de fianza para ejercer de acusación popular y que ya han aportado. ¿"Para acabar, su intervención, evidentemente política, no se sobrepone otra intención, la que en definitiva hace un menosprecio, no llega a valorar lo suficiente la afrenta que podrían suponer estas declaraciones"?, le lanzó al juez Santiago Garcia, según recoge la transcripción del interrogatorio, conocida este miércoles. ¿"En definitiva, Usted tenía ánimo de cometer al mismo tiempo un delito de odio y de discriminación al decir que los profesores funcionaban así y de un modo contrario a la norma?, también le preguntó a Casado, el cual aseguró que había extraído la información de distintos diarios españoles, y que la Generalitat no se había querellado contra ellos, y, por lo tanto, no dudaba de su veracidad. Casado solo respondió a las preguntas del juez y de su abogada

Era el 17 de diciembre de 2021 cuando en un acto político en La Coruña, Pablo Casado aseguró que "no dejaban ir al lavabo a los niños si lo pedían en castellano" y que "se les ponía piedras en la mochila". En su interrogatorio judicial, Casado aseguró que "hacía declaraciones políticas", se amparó en su inviolabilidad parlamentaria y aseguró que con sus palabras "protegía a la familia de Canet de Mar", que según su opinión fue perseguida por haber pedido el 25% de castellano en la clase de su hija de 5 años y que el TSJC le había dado la razón recientemente.

Se escuda en las noticias

El magistrado Garcia, sin embargo, replica a Casado: "Sí, pero usted habla, se explaya mucho más y no solo se refiere a este caso concreto, sino que llega a afirmar así en general que los profesores tienen instrucciones para no dejar ir  al lavabo a los niños que no hablen en catalán, si le ponen piedras en las mochilas. ¿Esta información la contrastó? ¿De dónde le venía? ¿Qué seguridad tenía de lo que estaba diciendo"?

Y l el expopular insistió en las noticias publicadas y reprodujo algunas entrevistas y afirmaciones del padre de la menor de Canet y de una única educadora. Con todo, aseguró que hizo "una declaración de concordia", para que dejaran en paz a la familia de Canet. Aunque concluyó: "Me parece muy mal que con el dinero de todos los catalanes, la Generalitat haga denuncias y querellas contra los que denunciamos lo que pasa. (...) Conmigo, han pinchado hueso, lo he hecho desde la política y ahora, desde donde esté en la sociedad civil, tenemos que defender la Constitución y los derechos de todos."

El honor de los profesores catalanes

Después del interrogatorio, la defensa del exlíder popular ha presentado un recurso a la Audiencia de Barcelona, en el cual pide el archivo de esta causa por un delito de odio, injurias y calumnias, según ha adelantado ElMon y ha confirmado ElNacional.cat. En el recurso, fechado el 30 de marzo pasado, la abogada del popular expone que "no se puede mantener que la Generalitat defiende el honor de los profesores catalanes" porque: las afirmaciones que hizo Casado "estaban recogidas en noticias de prensa", y que él "no menciona a los profesores, sino que su discurso va dirigido a los partidos políticos". E incluso asegura que "cuando cita la palabra profesor no acaba ninguna conducta concreta, sino que dice 'se puede tolerar que haya profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a los niños porque hablan en castellano?´ y-concluye- "decir que reciben instrucciones no atenta contra nadie".

En el escrito, también insiste en que tenía inviolabilidad parlamentaria cuando hizo estas declaraciones "políticas". La Audiencia de Barcelona tiene que resolver ahora si esta nueva ofensa en la escuela catalana queda en papel mojado. La Generalitat y el Equip de Advocats Independents reclamaran que Casado vaya a juicio.