El juez que investiga el caso de la niñera de Irene Montero, José María Escribano, ha decidido imputar a la gerente y al tesorero de Podemos, Rocío Val y Daniel de Frutos. Los dos están citados como investigados el próximo 19 de julio. Con esta decisión, el magistrado se ha inclinado a favor del criterio de la Fiscalía y ha accedido a imputar a los dos cargos de la formación morada. Val y de Frutos declararán cinco días después de que Teresa Arévalo, la presunta niñera de la tercera hija de Irene Montero y Pablo Iglesias. Arévalo es, también, asesora del Ministerio de Igualdad y fue diputada de Unidas Podemos en el Congreso.

La acusación popular, que ejerce la Asociación de Juristas Europeos Prolege, también había pedido la imputación de la gerente y tesorero de Podemos y también la de Pablo Iglesias, exlíder del partido lila. Tanto el juez como la Fiscalía coinciden en no citar como investigado al exvicepresidente del Gobierno porque "no hay ningún elemento que acredite indiciariamente su participación en algún hecho delictivo, por mucho que la hija de Irene Montero sea también la hija de Pablo Iglesias".

La reconstrucción de los hechos

Todo se desencadenó en plena investigación del caso Neurona, que investiga si existió un contrato simulado entre Podemos y esta asesoría mexicana por las elecciones generales que tuvieron lugar el 28 de abril de 2019. Mónica Carmona, exresponsable de Cumplimiento Normativo de la formación morada, envió un escrito al juzgado en el cual exponía que la ministra de Igualdad, Irene Montero, habría utilizado a Teresa Arévalo como canguro de su hija durante la campaña electoral de los comicios de abril de 2019.

El ministerio fiscal inició una investigación por este caso en febrero de este año y, en el escrito que remitió al juez, la Fiscalía indicó que "dentro de la contratación fraudulenta de los gastos de campaña (por el caso Neurona), Irene Montero habría contratado un miembro del partido como cuidadora de sus hijos. Aporta (en referencia a Carmona) documentación relativa al hecho de que Irene Montero viajó con su hija y Teresa Arévalo para un acto de campaña". Uno de los ejemplos que citó el exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos es un desplazamiento a Alicante por un acto de campaña en octubre de 2019. Según Mónica Carmona, Arévalo se hizo cargo de la hija durante el mitin.

Ante este caso, la Fiscalía consideraba oportuno imputar al tesorero y la gerente del partido porque "podría darse la existencia de un delito electoral o administración desleal por el uso como niñera de Teresa Arévalo a cuenta de fondo del partido por parte de la señora Montero". El juez ya dio orden, por otra parte, de informar a la ministra de Igualdad de la apertura de la investigación. Debido a su cargo, Montero tiene condición de aforada ante el Tribunal Supremo.

Aunque Rocío Val y Daniel de Frutos están citados como investigados, en su escrito, José María Escribano afirma que "prácticamente no hay indicios en contra" de los nuevos imputados en este momento de la investigación. A pesar de eso, el juez expresa que "no es menos cierto que la función de responsable de finanzas y de gerente en el partido político implica que pudieran haber tenido alguna intervención, esencialmente atendiendo los tipos delictivos de administración desleal, apropiación indebida o derecho electoral".

 

Imagen principal: La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una rueda de prensa en La Moncloa. Europa Press.