El caso de la niñera de los niños de Pablo Iglesias e Irene Montero sube un grado. Por primera vez, da el salto a la justicia y la Fiscalía ha decidido pedir la apertura de una pieza separada en el caso Neurona para investigar presuntas irregularidades. Está en estas donde está el canguro que también trabajaría en un cargo público adjudicado por Podemos. Se trata de Teresa Arévalo, alto cargo del partido y asesora en el Ministerio de Igualdad, que ejerce tareas de canguro. En un escrito de tres páginas la fiscal adscrita a la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid, se dirige al juez Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de plaza de Castilla, que investigara las supuestas irregularidades contables de Podemos.

Sobre el uso indebido de personal del partido o del Ministerio para servicio doméstico, el documento recopilación: "Dentro de la contratación fraudulenta de los gastos de campaña, Irene Montero habría contratado un miembro del partido como cuidadora de sus hijos. Aporta documentación relativa al hecho de que Irene Montero viajó con su hija y Teresa Arévalo para un acto de campaña. Igualmente refiere que tuvo otra persona miembro del partido que según la noticia actuaría como escolta de Irene Montero".

Hay que recordar que todo tiene su origen en la denuncia formulada por el exresponsable del Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, sobre el uso por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero de esta asesora, centrada también, en el cuidado de la hija pequeña de la pareja. A pesar del carácter privado del encargo, Arévalo lo compatibilizó en un primer momento con un sueldo del grupo parlamentario de la organización y, después de la llegada de Podemos al gobierno en enero de 2020, con un salario de Igualdad como jefe de gabinete adjunto de la cartera de Montero. Carmona aporta ejemplos concretos. Como un desplazamiento a Alicante el 20 de octubre de 2019 por un acto de las generales. La jefa de gabinete adjunto no aparece en ninguna imagen del acontecimiento, pero supuestamente se quedó cuidando de la niña durante el mitin.

También miran las costas del partido

La demanda no sólo va en una dirección. El Ministerio Público pide que se investigue por separado "cuestiones relativas al abono de costas". Y se alega que miembros de Podemos "estaban cobrando costas en procedimientos particulares cuando los habían representado profesionales del partido", indica la fiscal. De la misma manera, el Ministerio Público solicita una investigación específica del presunto "uso fraudulento de la caja de solidaridad" y de "las donaciones a la Escuela Popular Paulo Freire y la fundación Instituto 25 de mayo para la Democracia". Así, la Fiscalía pide que se agilice la pieza principal y, en paralelo, se vayan instruyendo otras causas relacionados.