El juzgado de instrucción número 4 de Girona desconocía a qué personas iba a detener la policía española en el operativo que llevó a cabo el 16 de enero pasado. Según informa TV3, el día antes de las detenciones, el Cuerpo Nacional de la Policía informó al juzgado de que al día siguiente habría entre 15 y 20 detenciones, pero en ningún caso identificó a quién se detendría. Dieciséis personas fueron detenidas, entre ellas los alcaldes de Verges y Celrà y el fotoperiodista de El Nacional Carles Palacio.

El juzgado ya había sido informado hacía semanas por la policía española de que estaba preparando un operativo por la ocupación de las vías del AVE el 1 de octubre del 2018. Esta investigación, que habían llevado los Mossos, había sido archivada por el juzgado, según TV3.

El juzgado de Girona afirma que en ningún momento pidió a la policía española que se hiciera cargo de la investigación de estos hechos. De eso se desprende que en ningún momento el juzgado supervisó el operativo, tal como aseguró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

De hecho, el relato del juzgado coincide con el comunicado hecho por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya el mismo día de las detenciones, cuando aseguró que estas se habían llevado a cabo sin autorización judicial.