El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha citado el próximo 11 de diciembre a los peritos de la Guardia Civil que certificaron, en dos informes, la autenticidad de los audios que se encontraron en casa de Koldo García y que incriminan al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, y a los dos peritos de la defensa de Cerdán, que en un contrainforme sostienen que están manipulados, para aclarar estos extremos, según una resolución comunicada este lunes. En el caso de la Guardia Civil son cuatro peritos del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

En el auto, el instructor del caso Koldo, afirma que convoca a los expertos que realizaron estos informes "con la finalidad de aclarar, completar o precisar el resultado de sus peritajes, lo que permite valorar, aun en los términos meramente indiciarios los referidos extremos".

 

Cerdán en libertad, Ábalos y Koldo, en prisión

El juez Puente dejó en libertad provisional a Santos Cerdán, el pasado 19 de noviembre al asegurar que ya no podía destruir pruebas, pero que al mismo tiempo tenía más indicios contra él por el cobro de comisiones a empresas a cambio de adjudicaciones públicas, en una trama con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos y su entonces asesor Koldo García. Paralelamente, el instructor dictó la prisión sin fianza para el exministro socialista y Koldo por cobrar comisiones en el caso Mascarillas por el riesgo "extremo" de fuga porque la instrucción había finalizado y la Fiscalía y las acusaciones les piden elevadas penas de prisión.

Paralelamente, el secretario general de los populares, Miguel Tellado, ha informado  este lunes que el exsecretario de Organización del PSOE tendrá que acudir a la cámara alta, el 17 de diciembre, a la comisión de investigación del caso Koldo. Santos Cerdán, pero, podrá acogerse a no declarar porque está inmerso en una investigación contra él, tal como permite la normativa.  El popular ha avanzado que también citarán en esta misma comisión Víctor Ábalos, el hijo del exministro; así como el socialista Antonio Hernando, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones e infraestructuras Digitales, por supuestos los supuestos casos de corrupción que asedian al PSOE.