Agustín Vigo Morancho es uno de los nombres del polémico chat del Consejo General del Poder Judicial que ha revelado Anonymous. Es presidente de la sección 14 del Audiencia provincial de Barcelona. Pero su verborrea va mucho más allá en el tiempo del otoño caliente del 2017. Con motivo de la consulta del 9-N, ya soltó sus opiniones, no muy "jurídicas".

El 20 de septiembre de 2014, a menos de dos meses del 9-N, Vigo Morancho compartió una noticia de la entonces vicepresidenta española. "Sáenz de Santamaría recuerda a Mas que es presidente gracias a la Constitución", decía el titular. El magistrado le daba la razón, e incluso lo condenaba antes de tiempo: "¡Efectivamente es así! Lo que pasa es que Mas es tonto y un criminal que no le importa, como ya ha hecho, cometer un delito de sedición".

En el juicio del 9-N, el president Artur Mas no fue ni acusado de sedición. Fue condenado a dos años de inhabilitación y una multa de 36.500 euros por un delito de desobediencia cometido por una autoridad.

El gobierno "ilegítimo" de Sánchez

En un repaso en su cuenta de Facebook, se intuye la línea ideológica del juez, de tendencia muy conservadora, donde comparte noticias –casi siempre del diario monárquico ABC- contra el aborto o contra el PSOE. El 21 de septiembre del 2014, después de que Pedro Sánchez llamara al programa Sálvame de Telecinco, escribió: "Gran hallazgo programático del PSOE: ¡la telebasura! Un buen programa electoral. ¡Qué país!".

Por otra parte, también tiene un blog personal, donde de vez en cuando expresa su opinión. En un puesto del pasado 9 de junio, cuestionó que el nuevo gobierno español de Pedro Sánchez fuera "legítimo". En este sentido, decía que "un gobierno que llegar al poder por  una moción de censura, amparado por un partido que ha perdido dos elecciones generales (...) puede ser legal, pero no es legítimo". Le acusaba de pactar con "golpistas, independentistas y terroristas". Y remataba: "El gobierno, que actualmente ha llegado al poder en España, es un gobierno ilegítimo".

El caso Losantos

En los correos del chat del CGPJ, Morancho compara la situación en Catalunya con el nazismo, también trata a los independentistas de "golpistas" y dice que "se les tiene que imputar y, si son inocentes, ya lo dirá la sentencia que se dicte en su día. Con los golpistas no se negocia, ni se dialoga".

Justamente este juez desestimó una demanda de la Generalitat contra el periodista Federico Jiménez Losantos, que había acusado al independentismo de "nazi". Vigo Morancho argumentó que el Govern  "no trata de defender todo el pueblo catalán, sino sólo un determinado grupo". Un argumento que traspasa la línea jurídica.