El juez de instrucción del caso Pujol en la Audiencia Nacional, José de la Mata, tiene que decidir antes del martes si alarga la instrucción de la causa, tal como pidió la semana pasada la Fiscalía Anticorrupción. La investigación de la fortuna de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol arrancó en el 2012.

Después de varias prórrogas, la última de seis meses, el plazo de instrucción finaliza el próximo lunes 23 de septiembre. De la Mata podría fijar un "nuevo plazo máximo" a petición del ministerio público, que argumentó que todavía falta recibir información solicitada a Andorra y Luxemburgo que podría derivar en el apertura de nuevas diligencias. En caso de que descartara seguir con la investigación, el titular del juzgado 5 de instrucción de la Audiencia Nacional  tendrá que decidir si abrir juicio oral o bien archivar la causa.

De la Mata investiga el origen del dinero andorrano de la familia Pujol. El expresidente de la Generalitat admitió en el 2014 que su mujer, Marta Ferrusola, y sus siete hijos tenían unos 4 millones de euros en la Banca Privada de Andorra. Según la versión de Pujol, procedían de una herencia de su padre, Florenci Pujol, que no se declaró a Hacienda durante más de 30 años.

La justicia española no dio credibilidad a la versión de Pujol y sospecha que el dinero andorrano tiene orígenes ilícitos. La Audiencia Nacional investiga todos los miembros de la familia como una organización criminal acusada de fraude fiscal y blanqueo de capitales. El caso empezó con la causa contra Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito, y su mujer, que fecha del 2012.

De hecho, Jordi Pujol Ferrusola estuvo medio año en la prisión acusado de haber estado intentando ocultar su patrimonio incluso durante la investigación en una trama internacional de blanqueo de capitales.

De la Mata ha abierto varias líneas de investigación para determinar el origen del dinero, entre ellas, una hipotética vinculación de la fortuna de los Pujol con el caso Grand Tibidabo. El juez investiga si dinero surgido de la descapitalización de la compañía acabó en la cuenta andorrana de Pujol Ferrusola.

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional hecho público en el 2017, afirma que la familia Pujol Ferrusola obtuvo cerca de 70 millones de euros de "beneficio económico no justificado" con sus cuentas en Andorra desde 1990. Son diversos los informes aportados por la UDEF, el último presentado en la Audiencia Nacional, según han publicado varios medios esta semana, localiza 1,2 MEUR de origen desconocido de Josep Pujol en Andorra y que figura como beneficiario de una fundación de Panamá.