La investigación sobre la presunta financiación ilegal de Podemos ha puesto el foco en Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido y figura destacada en las negociaciones con el PSOE para el Gobierno de coalición. El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, está investigando si cobró comisiones ilegales por intermediar en la contratación de agencias de comunicación para la campaña de Podemos en las elecciones generales de abril de 2019, según avanza El Confidencial. Escalonilla también ha pedido las facturas de las obras de reforma de la nueva sede de la formación en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, un proyecto que se tasó inicialmente en unos 600.000 euros pero su coste terminó superando los 1,4 millones de euros.

Monedero habría obtenido comisiones de un presunto contrato ficticio con la consultora mexicana Neurona Consulting, que facturó 363.000 euros al partido político por trabajos electorales para la campaña de 2019. Además, el juez dispone de indicios y testimonios que apuntan a que Monedero habría formado parte en los últimos años de una estructura paralela al partido que se nutrió de contratos de la propia organización y de adjudicaciones públicas de instituciones controlados por sus dirigentes. Para el funcionamiento de esa red, contaba con la asistencia de un dirigente de su confianza que estaba a sueldo del partido y tenía un puesto en su departamento de compres.

Por ahora, Escalonilla ha imputado al secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, Juan Manuel del Olmo, al tesorero Daniel de Frutos y a la gerente Rocío Esther Val, que han sido citados el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados. El magistrado los cita después de que José Manuel Calvente, exabogado del partido -despedido por un presunto acoso sexual- interpusiera una denuncia y la ratificara.