Nuevo carpetazo. El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha archivado por segunda vez la investigación sobre el espionaje con el software Pegasus en los teléfonos móviles del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y de varios ministros, entre 2020 y 2021, ante la "impotencia investigadora" por la falta de cooperación de Israel. El magistrado señala en el escrito de archivo que "la frustración de la ejecución" de las comisiones rogatorias por parte de Israel "impide investigar sobre la atribución de la autoría de los hechos investigados a ninguna persona concreta".

José Luis Calama había reabierto el caso en abril de 2024 para incorporar la información facilitada por Francia en el procedimiento que se seguía allí por la infección con el software Pegasus de teléfonos de periodistas, abogados, personalidades públicas y entidades gubernamentales y no gubernamentales, así como miembros del gobierno francés, ministros y diputados. Veinte meses después, sin embargo, se ha visto abocado a archivar de nuevo el caso. Ahora, el magistrado explica que de las investigaciones realizadas por sus homólogos franceses no se desprenden nuevos datos que permitan determinar la autoría de los hechos investigados y que se podrían enmarcar en delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Israel no contesta

Así, el magistrado de la Audiencia Nacional destaca la frustración de la investigación derivada de la falta de ejecución de las comisiones rogatorias dirigidas a las autoridades de Israel, emitidas, ampliadas y recordadas en diversos momentos en los últimos años, y que impide investigar "sobre la atribución de la autoría de los hechos delictivos investigados a ninguna persona concreta". Con estas comisiones rogatorias, Calama pretendía requerir información a la mercantil NSO Group, propietaria del software Pegasus, así como tomar declaración como testigo al consejero delegado de la compañía.

Dado que no ha recibido respuesta, el magistrado sostiene que no puede avanzar en la investigación de los hechos, puesto que no se pueden practicar otras diligencias de investigación. "Esto comporta que el proceso permanezca dormido o en situación de latencia hasta que la información obtenida a través de un eventual y poco probable cumplimiento de la comisión rogatoria que el Estado de Israel mantiene bloqueada, o bien nuevas fuentes de prueba permitan, si procede, la continuación de la investigación", afirma el magistrado.

Espionaje a Pedro Sánchez

Las investigaciones se iniciaron en abril de 2022 ante los indicios sobre la infección del móvil de Pedro Sánchez en cinco ocasiones, entre octubre de 2020 y diciembre de 2021. En el caso del móvil de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el instructor señalaba que presentaba indicios de haber sido infectado por Pegasus en cuatro ocasiones, entre mayo y octubre de 2021, mientras que el del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo fue en dos ocasiones, el 2 y el 7 de junio del mismo año. El móvil del ministro de Agricultura, Luis Planas, habría sido objeto de una infección el 25 de junio de 2021.