Respuesta desafiante del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona y responsable del caso Volhov, Joaquín Aguirre. El juez ha admitido a trámite la recusación que la defensa de Josep Lluís Alay, que dirige Gonzalo Boye, presentó contra él a raíz de la intervención que protagonizó en una televisión alemana en que se refirió a la supuesta trama rusa del procés. Además, en una segunda interlocutoria que también se ha conocido este martes, el juez ha respondido al escrito del 15 de febrero en que Boye responsabilizó a su juzgado de la filtración a la prensa de información confidencial sobre este caso y apuntó que con esta actuación se habían cometido "diferentes delitos". Aguirre ha advertido al abogado de Alay que esta denuncia no es procesalmente procedente y que si "considera que se ha cometido un hecho delictivo podría presentar la correspondiente denuncia ante el juzgado de guàrdia o ante un cuerpo policial".

El incidente de recusación fue presentado el 1 de febrero, dos días después de que Aguirre apareciera en la televisión pública alemana hablando de lo que describió como la "influencia directa de Rusia en el proceso de independencia de Catalunya". La defensa de Alay señaló esta intervención como la evidencia de la "falta absoluta de imparcialidad" del juez.

Quince días después, Boye presentó la denuncia sobre la filtración de información desde el juzgado de instrucción. Según la defensa, estas filtraciones han resultado claves para alimentar la causa, dado que el juez Aguirre fundamentó la decisión de prorrogar una de las piezas del caso Volhov vinculada al president Carles Puigdemont sobre la supuesta trama rusa del procés en informaciones periodísticas que tienen su origen en datos aportados por el propio tribunal.

Hechos delictivos

En concreto, la defensa de Alay denuncia que la información que se filtró era del teléfono de otro de los investigados, Víctor Tarradellas, cuyo móvil fue incautado cuando fue detenido en mayo del 2018 en el marco de una investigación sobre subvenciones de la Diputación de Barcelona. Los abogados del político independentista, que acompañan la denuncia de pruebas documentales, aseguran que después de que la Guardia Civil extrajo el contenido del teléfono "una copia exacta" de los datos fue proporcionada por el juzgado a terceros no relacionados con la causa y, posteriormente, fue publicada en la información de un consorcio internacional de periodistas.

Después de describir estos hechos, el escrito denunciaba que utilizando fondos públicos, el juzgado desarrolló la supuesta trama rusa que daban pie a fallos judiciales que han alimentado la cobertura mediática de la supuesta intervención del entorno de Vladímir Putin en el procés independentista. En opinión de los abogados estos hechos son constitutivos de "diferentes delitos".

Sin amparo procesal

Por el contrario, el juez advierte que esta petición no tiene amparo procesal y que, en todo caso, si la defensa considera que se han producido estos hechos delictivos, podría presentar la correspondinete denuncia ante el juzgado de guardia o a la policía.

Por lo que respecta a la recusación, el magistrado ha comunicado la admisión a trámite del escrito y lo ha trasladado a las partes para que den respuesta en un plazo de tres días. Además, ha ordenado que se deje "inmediatamente sobre la mesa del magistrado las alegaciones presentadas, para la pronunciación que ha de realizar a este magistrado acerca de la recusación formulada". El juez advierte que la vía para la impugnación es la interposición de un recurso de reforma ante el tribunal en los tres días siguientes a la notificación.

Trámite de la recusación

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que una vez el instructor admite a trámite la recusación propuesta, ordenará la práctica, en el plazo de 10 días, de la prueba solicitada que se considere necesaria, y remitirá el resultado de las actuaciones al tribunal competente. Las conclusiones deben trasladarse al ministerio fiscal, que dispone de tres días para presentar su informe, transcurridos los cuales deberá tomarse una decisión.