Los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 vendieron 28.490 entradas, un 15% de las 194.000 disponibles durante las ceremonias y las competiciones. La venta de tickets permitió ingresar 520.000 euros, aunque la previsión era que fueran unos 1,7 millones.

Tres meses después, este miércoles el concejal comisionado de los Juegos, Javier Villamayor, y el director ejecutivo de la Fundación, Víctor Sánchez, han admitido que las cifras están por debajo de las expectativas. Sin embargo, la organización se ha felicitado por el hecho de que el presupuesto operativo se haya cerrado provisionalmente con un superávit de 152.000 euros. "Hemos sido austeros, rigurosos y profesionales, y hemos gastado aquello que teníamos", ha afirmado el concejal.

Precisamente, en el ámbito económico, el presupuesto operativo de los Juegos se ha cerrado con un resultado positivo de 152.000 euros, a la espera de la auditoría del 2018. Destaca que, de los 27,2 millones de euros de ingresos, 12,4 millones corresponden a subvenciones de las administraciones públicas. Además, habido 8,5 millones de donaciones y 5,1 en concepto de patrocinios.

Javier Villamayor ha subrayado que los Juegos han permitido inversiones por un importe de 67 millones de euros y que el Ayuntamiento de Tarragona sólo ha asumido 12 millones de euros. El concejal ha rebatido aquellos que pronosticaban que los Juegos no se harían, que no dejarían legado y que supondrían una deuda". "Es falso", ha exclamado en dos ocasiones. El concejal ha insistido en que, aunque hayan podido cometer errores, han sido austeros y rigurosos, y que han gastado en función de aquello que tenían.

Víctor Sánchez ha detallado que, a día de hoy, todavía tienen pendientes de pago facturas por un importe de 6,3 millones de euros. Por el contrario, están a la espera de aportaciones públicas que suman 4,85 millones, en su mayoría del Consejo Superior de Deportes -3,75 millones- y 600.000 euros que les faltan de la subvención de la Unión Europea que recibirán cuando presenten la justificación. El director ejecutivo de la Fundación ha insistido también en que el coste del aplazamiento de los Juegos del 2017 en el 2018 se mantiene por debajo del millón de euros.

Villamayor ha confirmado la voluntad de disolver la Fundación Tarragona 2017 durante el primer trimestre del 2019. Con respecto al futuro de los equipamientos de la Anella Mediterrània, ha señalado que hacen suya la propuesta de Ciutadans a fin de que la gestión pivote entre el Patronato Municipal de Deportes y la Empresa Municipal de Desarrollo Económico de Tarragona.

Por otra parte, el concejal comisionado de los Juegos ha recordado que en el plazo de quince días se celebrará un pleno extraordinario sobre el acontecimiento y también ha garantizado que reunirán la comisión informativa y de seguimiento con los grupos municipales tantas veces como haga falta.