La Junta de jueces de instrucción de la ciudad de Barcelona se han opuesto a la puesta en marcha el 4 de febrero del nuevo juzgado de guardia para delitos leves inmediatos, ya que consideran que los cuatro funcionarios previstos por el Departamento de Justicia son insuficientes para hacer el trabajo que toca durante un día de guardia, y eso podría comportar más trabajo ordinario para el juzgado y a la policía judicial.

Justicia ha respondido de que el juzgado de guardia existente ahora mismo cuenta con seis funcionarios, el doble del habitual, y que ahora se destinarán destinado dos funcionarios más, hasta llegar a ocho, para que haya dos guardias con cuatro funcionarios cada uno.

Los jueces recuerdan en el acuerdo adoptado el jueves pasado que actualmente en la guardia se dictan sentencias, se notifican y se deja iniciada la ejecución de la pena. Si no se puede hacer todo eso por falta de funcionarios, "se incrementa la carga de trabajo ordinaria del juzgado, que asumen los tramitadors", que con la nueva guardia ya verán incrementada "notoriamente" su carga de trabajo en ejecuciones de condenas.

Además, los jueces dicen que no tienen constancia que se haya aprobado ya la dotación presupuestaria de la nueva guardia, y tampoco para la fiscalía.