La fiscalía del Tribunal Supremo se opone a que devuelvan al exconseller Santi Vila la fianza de 50.000 euros que depositó para eludir la prisión. Vila reclamó al Supremo que le devolvieran este dinero para poder hacer frente a los gastos de su defensa y de su presencia en el juicio al procés.

Según informa ElIndependiente.com, la fiscalía ha enviado un informe a la sala que preside el magistrado Manuel Marchena en el que se opone a la petición de Vila. El ministerio público sostiene que la fianza es la garantía de su situación de libertad provisional. La fiscalía pidió en su momento prisión para el exconseller.

Vila argumentó su petición de retorno de la fianza por el hecho de que la obligatoriedad de asistir personalmente a las sesiones del juicio oral —llevan más treinta días y está previsto que la vista se alargue hasta junio— le está provocando "una situación económica de extrema necesidad", ya que su residencia habitual está en Barcelona y se debe pagar el desplazamiento, el alojamiento y la manutención en Madrid. La asistencia al juicio también le ha representado, explica, faltar al trabajo y, por lo tanto, reducir sus ingresos.