Andreu van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y de Raül Romeva, ha acusado este lunes al magistrado Manuel Marchena de "montar una situación artificial de orden que a veces puede limitar el derecho a la defensa". En declaraciones en TV3, Van den Eynde se ha quejado de que el juez no los deje argumentar por qué están en contra de determinadas decisiones, y ha avisado de que plantearán incidentes por escrito si la situación no mejora.

A su parecer, la Fiscalía y la Abogacía del Estado estuvieron "más flujas de lo normal" en su interrogatorio a Joaquim Forn, pero ha añadido que no se los tiene que subestimar, porque técnicamente son buenos. "Realizaron algunos fallos de detalle que no se qué demuestran, porque quizás significa que no les preocupa mucho, lo que me pone muy nervioso", ha indicado el abogado, que ha reconocido que "no tuvieron sus mejores días.

Ha defender la decisión de Junqueras de solo responder a las preguntas de la defensa, en la línea de lo que también hará Romeva. "Ellos creen que como representantes políticos no pueden entrar en el juego", ha apuntado.

"Esta tranquilidad del juicio es muy artificial"

Van den Eynde ha destacado que el tono de Marchena "es muy bueno", pero ha explicado que no está de acuerdo con muchas cosas que lleva a cabo. "Esta tranquilidad el juicio es muy artificial, porque nosotros tenemos derecho a intervenir más".

El abogado ha considerado "inverosímil" que el juicio haya empezado sin tener toda la documentación, y ha constatado que hacer declaraciones de nuevo a los acusados "es una solución más formal que no real". "Esta es la dinámica constante: lesionar derechos y después formalmente arreglarlo porque este acto de juicio quede bonito en las teles extranjeras", ha denunciado. 

Al pedirle sobre la estrategia de no responder a las preguntas de la acusación, ha explicado que tomaron la decisión des del principio, y todos lo tenían muy claro. Van den Eynde ha destacado que el fiscal esta acusando a sus clientes de haber realizado una "insurrección violenta y armada en base a un relato artificial inventado". Cuando debatieron si se tenia que interaccionar con la fiscalía, pesó más el hecho de que tanto Romeva como Junqueras representan a mucha gente, "y creen que tienen que asumir una determinada responsabilidad de no entrar en este juego". 

Sobre el papel de Vox, ha remarcado que cuando el presidente de la sala no les da la razón, ellos no protestan. Según él, "parece un debate un poco artificial, casi como si estuviera prefabricado, como si fuera una teatralización porque el tribunal pueda tomar una decisión que lo sitúe simbólicamente en un terreno como de garantista". 

Un juicio más ágil

Después de la convocatoria electoral, Van den Eynde ha afirmado que están a favor de hacer el juicio ágil, pero pide hacer una "ponderación entre ir rápidos, el derecho a la defensa y la integridad física". Sobre la posibilidad de habilitar viernes y sábado, ha destacado que espera que el tribunal comprenda que los acusados son seres humanos que se levantan a las seis de la mañana cada día. 

A su parecer, es difícil que se suspenda el juicio por la campaña electoral, porque sería muy perjudicial para los acusados, que están en prisión preventiva. Sí que ha indicado que en circunstancias normales sí que se tendría que suspender.